La magia de la radio llega hasta CEN con C.

Érase una vez…

Viernes 7 de Diciembre de 2012. Son las 20:35 de la tarde-noche.

Dalia, una profesora de inglés del Colegio Niño Jesús de Burgos va conduciendo “de vuelta a casa” escuchando la radio. Ese mismo día, a esa misma hora  en Logroño, Raúl, el coordinador del Club Deportivo Bretón de los Herreros tiene puesta la radio y escucha el mismo programa que Dalia.

La voz de Rocío Moreno, locutora de Kiss Fm, entra en antena.

Dalia no da crédito a lo que está escuchando. Alguien habla de publicar cuentos de niños escritos en colegios y guiados por un profesor/a. “Son cuentos escritos por niños con Corazón” decían. Y además tienen un fin solidario. Agudiza el oído todo lo que puede y memoriza una página web: Cen con “C”, Cen con “C”…

Nada más llegar a casa, abre el ordenador y busca la dirección con un nerviosismo que no acierta muy bien a entender. Encuentra lo que busca, encuentra la varita de su “hada madrina”: La Asociación CEN con C.

Se ponen en contacto. Desde la Asociación  le explican el objetivo de estos libros y le parece una labor estupenda. Después todo viene rodado. La idea de Dalia es hacer con los alumnos, algo diferente a lo que es el día a día de las clases. Dalia lo tiene claro, quiere escribir cuentos, y como es profesora de inglés se embarca en esto de escribir un libro de cuentos en inglés dedicado a los más pequeños. Deciden colaborar con la Ong Entreculturas que defiende el acceso a la educación de todos y todas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

El libro, que está a punto de entrar en imprenta para ser presentado a finales de Abril en Burgos, nos muestra su cara más brillante: su portada.

Mientras Raúl tampoco pierde el tiempo. Esa misma tarde escribe un email a la Asociación CEN con “C”:

“Mi nombre es Raúl  y soy el coordinador de un club deportivo de Logroño. Me he enterado de sus proyectos gracias a la emisión en Kiss FM de esta misma tarde, y me ha parecido realmente interesante.[…] Recientemente hemos creado una subdivisión dentro del club denominada “Fundación Bretón”, con la que queremos proponer actividades a nuestros alumnos que tengan un componente social y en las que puedan aprender una serie de valores como la solidaridad, el respeto o la empatía. Por esto me gustaría saber si sería posible establecer algún tipo de relación en la que podamos colaborar con su causa.

Quedo a la espera de ver cómo nos podríamos “iniciar” en este sendero que me ha resultado tan apasionante y tratar de echar una mano en lo que podamos.”
En este caso el proceso lleva más tiempo pero ya está en marcha con un componente adicional muy motivador para nosotros. Su libro, el último en ser publicado, será nuestro libro número 50.
Medio centenar de libros publicados en apenas cuatro años. Probablemente, allá por septiembre de 2009, cuando María, una profesora de lengua de 4º de Primaria, se disponía a dictar los deberes a sus alumnos: redactar una autobiografía; no podía imaginar que aquellos deberes iban a ser el primer eslabón de una cadena solidaria que sigue creciendo día a día con el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y sobre todo la ILUSIÓN de todos los que hacen posible que los “cuentos escritos por niños con corazón” para ayudar a los demás, no se haya quedado en el sueño de una madre y sea hoy una realidad.
Os seguiremos informando desde el blog de la Asociación de  cada uno de los 26 libros. Os contaremos quiénes son sus protagonistas, de qué tratan sus cuentos, cómo hicieron sus ilustraciones, sus dedicatorias, sus prólogos, sus portadas, sus fines solidarios, cómo nos conocieron y qué les llevó a embarcarse en esta aventura.
Porque lo nuestro sin duda es CONTAR.
¿Quieres contar con nosotros?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *