DIFERENCIAS QUE NOS HACEN CRECER

Ayer realizamos la última visita de sensibilización en el CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez. Quedé con Maite de Federación Autismo Madrid tempranito para ir con tiempo suficiente. Aprovechamos el viaje para conocernos un poquito y darnos cuenta de que, teniendo prácticamente la misma edad, las dos habíamos vivido realidades bastante diferentes

Diferente…he ahí la clave de las relaciones personales…

Al llegar al colegio con tiempo pudimos tomarnos un café mientras charlábamos con la conserje del colegio, una mujer muy cercana, sobre “la vida” y pudimos darnos cuenta, una vez más, de lo diferentes que éramos…sobre cada uno de los temas expuestos las tres teníamos una visión…diferente.

Y en ese concepto, en el de la diferencia, es en el que hicimos especial hincapié con los alumnos de 5 años, 5º y 6º de primaria para acercarles a la realidad del autismo.

Con los más pequeños echamos mano de nuestro pirata Garrrapata que, aunque estas generaciones vienen muy “resabiadas” con sus comentarios de: “pero si eres tú la que estás hablando”…cuando les acerco al pirata a la cara y sigo hablándoles yo pero acortando la distancia…acaban por hablar con “el pirata” aunque sea yo la que siga moviendo la boca. Nunca dejará de sorprenderme la magia que es capaz de crear un sencillo muñeco de trapo….

Con los más mayores metimos con mucho cuidado a nuestro pirata en la bolsa y utilizamos diversos juegos de mímica en los que, sin poder hacer uso del lenguaje, tenían que ser capaces de comunicar una frase completa a sus compañeros. ¡Tarea nada fácil la verdad! También hubo tiempo para el humor cuando Maite preguntó quién era bueno contando chistes y tiempo para la reflexión cuando les explicamos que nadie es mejor ni peor por ser diferente a los demás. Todos y cada uno de nosotros, al ser seres únicos e irrepetibles, somos diferentes por naturaleza. Y es precisamente en esa diferencia donde está la riqueza del ser humano…y es, en ella, donde debemos practicar la tolerancia, el respeto y la aceptación de los demás.

Dar las gracias a Julia, la Jefa de Estudios, por su hospitalidad y por la ilusión y la entrega que le está poniendo a nuestro proyecto y, cómo no, a los docentes Encarna, Maite, Paloma y Javier por ser, esta vez, “diferentes” al resto de sus compañero y optar por embarcarse en un proyecto como el de CEN con C…que no es mejor ni peor que cualquier otro proyecto…sencillamente también es ¡DIFERENTE!

Share this article

2 thoughts on “DIFERENCIAS QUE NOS HACEN CRECER

  1. Afortunadamente todos somos diferentes. ¿Te das cuenta lo aburrido que sería el Mundo si todo fuéramos iguales?. Soy anti clon. Me gusto con mis virtudes y mis defectos, y acepto a todos con sus virtudes y sus defectos.
    Y aprendo de las virtudes y defectos de los demás.
    Viva la imperfección, fuente del avance del Mundo.
    Gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *