Así me contaban cómo se sentían Jorge y Asunción pacientes de la asociación Retina Madrid porque ni son ciegos ni ven con normalidad: son personas con baja visión que, en muchas ocasiones, “nadie les ve”…
Y precisamente para ayudar a darles visibilidad los alumnos del CEIPSO Padre Garralda van a escribir sus cuentos solidarios.
Sí, es cierto que cada persona tiene una forma diferente de ver la vida pero si además le añades el plus de la baja visión y nada en ti “aparentemente” parece indicarlo…es muy, muy, muy probable que te juzguen sin pedirlo. Porque no siempre que alguien se choca contigo es porque va distraído o no sabe lo que hace. Porque no siempre que alguien te pregunta por algo “obvio” ese algo es tan “obvio” para el que realiza la pregunta. Porque nada nunca es lo que parece. Por eso desde aquí os animo a no prejuzgar, a no sacar conclusiones precipitadas, a parar y cuestionar para, en lugar de reaccionar dejándonos llevar por la emoción del momento, poder actuar desde la calma y la empatía.
Como dice la canción de Alejandro Sanz “cuando nadie te ve puedo ser o no ser”, así que hagamos que todas las personas sean lo que merecen ser viéndolas como se merecen ser vistas.
Gracias también a Celia y Lorena, trabajadoras de la asociación y a Cristina, profe de estos alumnos que con tan buen ojo han sabido elegir una causa solidaria como ésta.