Ángeles bailando al ritmo de Agua de Coco

Pues sí, esta mañana 13 alumnos del CEIP Los Ángeles autores de La isla de los Cuentos han bailado al ritmo de la Fundación Agua de Coco, pero eso ha sido al final de nuestro viaje a través de Madagascar.

Alfonso y Laura, voluntarios de la Fundación, les han contado a los niños cómo es la flora y la fauna de Madagascar, cómo son los coles allí y cómo viven allí los niños.

Narraban cómo al construir su primera escuela agruparon a 150 niños y niñas desde los 7 años hasta los 14 para un solo profesor. Y los juntaron a todos “en la misma clase” porque a pesar de sus diferentes edades “todos sabían lo mismo o desconocían las mismas cosas”.

Nos contaban cómo hasta que no pusieron los comedores escolares, eran las propias familias las que no perimitían que sus hijos fueran a la escuela pues “tenían que trabajar”. ¿Cómo? LLenando un cubo de sal de unos 50 kilos al día durante 8, 10 e incluso 12 horas a cambio de 50 céntimos.

Con los comedores escolares, la familia no tenía que alimentar a ese niño que “no trabajaba” y consiguieron que algunos pudieran acceder a una educación, precaria, pero educación al fin y al cabo.

Un maestro en Madagascar cobra al mes 30 euros…

“Alá, pero si mis padres me dan 5 euros todas las semanas y si saco buenas notas hasta más!” -apuntaba uno de los pequeños.

Y sí, nuestros niños tienen más…pero cuando Alfonso contaba cómo en una clase de hasta 60 niños no se oía ni una mosca, cuando mostraba las aulas de allí repletas de niños mirando al frente, con ojos hambrientos de conocimiento y capaces de ponerse de pie y decir todos a la vez “Buenos días señor o señora” cuando un adulto o el propio profesor entraba en su aula sin perder la compostura hasta que el propio adulto les daba permiso para sentarse…ha sido cuando un pensamiento ha cruzado fugazmente por mi mente:

“Sí, nuestro hijos tienen más….pero más ¿de qué?”

En una sociedad moderna donde presumimos de educación, el respeto hacia los mayores se está perdiendo cada día más. Allí, a un adulto se le respeta por el simple hecho de haber vivido durante más tiempo dando por hecho que eso le aporta mayor sabiduría.

Y sí, nuestros niños tienen más…pero ver los rostros de esos niños sonriendo con los ojos, con la boca, con la nariz y con las orejas porque el Ayuntamiento de Alcobendas les había regalado un tobogán y un par de columpios te hace pensar y reflexionar una vez más si realmente nuestros niños tienen más.

Y allí está Agua de Coco, tratando de conservar lo que ya tienen, que es mucho, y procurando ofrecerles la llave de la Educación para que puedan gozar de un futuro mejor, lejos de las salinas.

Hemos hablado también de los mitos y leyendas, de cómo vivían nuestros abuelos y cada niño ha aportado alguna anécdota familiar.

Ya para finalizar Laura nos ha puesto en danza y hemos simulado “remar”, “volar” y voltear extendiendo nuestros brazos y flexionando nuestras rodillas al ritmo de las niñas de Madagascar que cantan como Los Ángeles.

http://www.malagasygospel.org/

http://www.youtube.com/watch?v=gQO8fA9BOMk&feature=related

Esta ha sido nuestra última visita de este Programa CEN 2011-12.

PERO todavía nos queda por delante:

– LA FERIA DE ASOCIACIONES (fecha pendiente de confirmar)

– EL BROCHE DE ORO EN EL TEATRO MIRA EL 1 DE JUNIO A LAS 11:00HORAS.

– EL DÍA DEL NIÑO EL 2 DE JUNIO EN LA PLAZA DEL PRADE VALLET EN POZUELO

OS SEGUIREMOS INFORMANDO

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *