Cuentos Escritos por Niños que DAN MUCHO JUEGO

¿Te has dado cuenta alguna vez de que el dolor físico o las preocupaciones se hacen más pequeñas o desaparecen por completo cuando estamos entretenidos….?

El juego, como recurso, es sin lugar a dudas la mejor de las terapias. Si además le añadimos la risa, no falla. Tenemos al público rendido a nuestros pies.

Esta mañana nuestro público eran los alumnos de 5 años del CEIP Gran Capitán. Se lo han pasado en grande escuchando las peripecias de Marcos, que sirvieron de inspiración para escribir el que sería el primer cuento de nuestra cadena solidaria.

Pero con quien de verdad han disfrutado, conectado, reído y empatizado ha sido con el Pirata Garrapata. Tras diez sesiones de Talleres de Cuentacuadros en el Centro Dionisia Plaza y Liceo Sorolla, me di cuenta del juego tan mágico y sorprendente que puede llegar a dar una sencilla marioneta.

pirata

De modo que esta mañana, además de cargar con los 125 libros publicados hasta la fecha, he metido en mi maleta al Pirata Garrapata y a su amigo el cocodrilo. Os puedo asegurar que si ellos disfrutan gritando como locos “¡¡cocodrilo, cocodrilo!!” para avisar al Pirata Garrapata que se ha quedado dormido tras su laaargo viaje por el mundo; yo disfruto mil veces más escondiendo al cocodrilo de un lado para otro mientas contemplo sus caritas de desesperación en su intento por avisar al pobre Pirata Garrapata

El objetivo, con este sencillo juego, era hacerles comprender a estos pequeños que jugar es algo muy, muy, muy divertido que a todos nos gusta y que tiene el graaaaan poder de lograr que no pienses en nada más, que en lo que estás haciendo en ese momento.

5 AÑOS CARMEN

En la Fundación JUEGATERAPIA lo saben bien. Mónica Esteban, su fundadora, le dio una Play Station al hijo de una amiga que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa en los labios. A partir de ahí  fueron dando pequeños pasitos, como el de traer al mundo a los Baby Pelones que, como muchos de los niños hospitalizados, no tienen ni un pelo de tontos.

babypelones-pag-maria

Carmen, de Juegaterapia, les contaba más tarde a los alumnos de 6º de primaria (que este año repiten como escritores solidarios) que también construyen unos jardines maravillosos en las azoteas de los hospitales.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras Carmen les ha puesto un vídeo, como a los peques, para que vieran los espectaculares espacios que regalan a niños a los que, a veces, les parece que les falta el aire en las habitaciones de los hospitales . Ahí arriba lo toman a bocanadas y se olvidan por un momento de los tratamientos, de las agujas y de las medicinas.

El-Jardín-de-mi-Hospi-La-Paz L1130614-retocadoSi no hay nada mejor que cuidar la forma en que vemos las cosas porque van a ser, exactamente, como nosotros las queramos ver…digo yo que igual de importante es cuidar la forma en que les mostramos las cosas a los que nos importan. Y si es mediante el juego, la risa y el color de rosa…

¡MIL VECES MEJOR!

color de rosa

2 thoughts on “Cuentos Escritos por Niños que DAN MUCHO JUEGO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *