PALABRAS AGRIDULCES PARA GRABAR EN SUS DISCOS DUROS

Ésta era mi conversación de ayer tarde-noche con Emilia, la Jefa de Estudios del CEIP Pinar Prados de Torrejón, que no quería perderse la presentación del libro escrito por los alumnos de 5º de primaria en favor de la Fundación Niños de Guarataro: UN AMANECER DE LIBROS, UN ANOCHECER DE SUEÑOS.

Afortunadamente, como en el título, Emilia anocheció con un sueño reparador que le ha hecho amanecer entre libros esta mañana… ¡y es que con este libro ya son 7 los publicados  en este centro con Emilia al frente, año tras año, ilusionando a niños y profesores! Aunque bajita de energía y haciendo de tripas de corazón, ha podido compartir con nosotros el ratito de la mañana de hoy… ¡Gracias por estar siempre ahí!

La presentación ha sido muy emotiva pues los escritores de 5º de este año estuvieron presentes en la entrega de libros de sus compañeros de 5º el curso pasado y muchos se acordaban de la causa solidaria (colaboraron con la Fundación Aladina) y de mi amiga Sonsoles, de su sonrisa y de su firme convicción de que el cáncer no iba a poder con ella. A día de hoy sigue luchando con todas sus fuerzas, energía y positividad ¡y sus pañuelos de colores! ¡Un beso de parte de todos Son!

También ha resultado muy especial para mí pues, como ya he comentado, es ya una tradición que los alumnos de 4º de primaria estén presentes para “tomar buena nota” de lo que viven los alumnos de 5º. El curso próximo, si seguimos por aquí, serán ellos los que escriban cuentos. Y, casualidades de la vida o “causalidades”, la profe de 4º de este año ha resultado ser Marta. A Marta le conocí hace más de 10 años como coordinadora de extraescolares del colegio donde iban mis hijos. Y “casualidades” de la vida, este año Marta ha vuelto a coincidir con uno de mis hijos en un curso de socorrismo acuático que los dos han superado con éxito. Quién sabe si el curso próximo será ella quien escriba el prólogo del futuro libro solidario del Pinar Prados

Y es que, de un modo u otro, TODOS ESTAMOS CONECTADOS…

Como los niños de Honduras y los niños del Pinar Prados que se han unido mediante un intercambio precioso de “arte”. Los alumnos de 5º han escrito cuentos con corazón y, a cambio, han recibido (además del tradicional ejemplar de regalo) un dibujo realizado especialmente para cada uno de ellos por los niños de la Fundación Niños de Guarataro. Este “regalo extra”, que muchos han sabido apreciar de verdad…

¡Yo salgo en la foto con el libro y el dibujo!…¡Con lo bonito que es como para no hacerlo!…

Ha sido posible gracias a que José María y Teresa estaban recién llegados de Honduras.

Con un sabor agridulce nos contaban su semana por allí donde, sabiendo que las cosas nunca son fáciles por aquellas tierras, esta vez las historias que han escuchado han sido espeluznantes.

“Se puede luchar contra la pobreza material pero con la pobreza moral donde los padres son los primeros en no valorar la vida de sus hijos resulta sumamente complicado.”

Eran palabras “agri” de José María que se contrarrestaban con otras más “dulces”:

“Pero merece la pena. Mira, este año se nos casa una de nuestras alumnas de la Fundación. ¡Y ha decidido casarse allí mismo, en la Fundación! Es una chica estupenda, universitaria, que colabora con las tareas administrativas y estamos convencidos de que será una madre ejemplar. Ésa es nuestra recompensa. Saber que, aunque sea poco, algo estamos cambiando.”

Y ahí le doy la razón a José María. Desde CEN con C sabemos que no es mucho lo que aportamos, pero los “poquitos” también cuentan. Y somos conscientes de que “algo” les quedará a nuestros protagonistas de hoy que, al menos por un día, se han sentido orgullosos de su trabajo sabiendo que con él están contribuyendo a hacer “algo bueno”. Es probable que mañana ya no se acuerden de nuestras palabras pero sabemos que están ahí, en sus discos duros, y que en algún momento, con un simple “clic” las activarán de nuevo…

Con este sueño anochece hoy en mi pequeño rincón de trabajo para amanecer mañana rodeada de los libros con las dedicatorias tan cariñosas que me escriben los profes y miembros de las fundaciones  en “mi ejemplar de regalo” en cada una de las presentaciones.

¡La semana próxima más!

Share this article

4 thoughts on “PALABRAS AGRIDULCES PARA GRABAR EN SUS DISCOS DUROS

  1. Tengo que seguir agradeciendo cada momento, cada emoción, del día maravilloso que me dieron los niños del colegio Pinar de Prados de Torrejón y Emilia.
    Son personas que sin conocerme y sin conocerlos, te dejan huella. Me gusta recordar y ver una y otra vez el vídeo de ese día.
    Y por supuesto, gracias a mi Gran amiga María Jesús.

    • Gracias a ti Sonsoles por iluminar nuestras vidas con tu sonrisa y ser un ejemplo de superación 🙂

  2. Que gran labor, eso si es enseñar a ser hombres para el futuro. Escribir……,leer, acostumbrar, desde niños, a que el saber no ocupa lugar, y lo que esos niños hacen servirá de siente para que otros muchos les sigan. Es la base de todo. Leer y escribir.
    Cuantos más mejor, que no haya un niño en el mundo sin saber leer, y si además escribe, mejor que mejor.
    Un abrazo fuerte.

    • ¡Qué bien Pedro que ya no tengas problemas con “la aduana”! Tus comentarios son siempre muy inspiradores 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *