IMAGINACIÓN: UN LENGUAJE UNIVERSAL

Si esta mañana al levantarme alguien me hubiera dicho que iba a conocer la existencia de “una teca, una chefonte, un rastufer y un lastineli”, probablemente le hubiera recordado que mi lengua materna es el español. Lo curioso es que estas palabras han sido inventadas por alumnos de 5º de primaria del CEIP Pinar Prados de Torrejón de la mano de Líquido, un Payaso de Hospital de Saniclown. Líquido ha llegado esta mañana por “la puerta de atrás” porque la principal era demasiado “normal”.

Estaba tan nervioso por eso de tener que enfrentarse al público más exigente (los niños) que antes de entrar se ha puesto a rezar…

¡Incluso su maletín parecía resistirse también a “entrar en el juego”!

Pero finalmente todo ha salido rodado y…un cuento nos hemos inventado.

Hemos comenzado con una cadena de palabras formada por palabras que nos venían a la mente según escuchábamos la que decía el compañero que teníamos al lado. Lo chulo de este juego es dejarse llevar y decir lo primero que se nos ocurra (aunque no exista) y no pensar una palabra de antemano y decirla independientemente de la que diga el compañero. Pero…Ah! Amigos… ¿Somos todos capaces de dejarnos llevar…?

Muchos de ellos, cuando Líquido les ha preguntado, han reconocido tener la palabra ya preparada porque, admitían, les daba seguridad. Cuánta magia, cuánta espontaneidad sacrificamos a cambio de “sentirnos seguros” a lo largo de nuestras vidas…

Pero Líquido, poco a poco ha ido metiendo a l@s chic@s en un mundo creado por su imaginación, les ha ido despojando, mediante el juego, de sus miedos e inseguridades y…de pronto ¡nos hemos encontrado todos en el espacio con casas y gatitos espaciales…!

Del espacio hemos regresado de nuevo a clase para, ya más relajados, jugar a las palabras encadenadas y quedarnos con algunas escogidas al azar que han dado pie a inventarnos entre todos un cuento de lo más “curioso e interesante” (mejor no entrar en más detalles no vaya a ser que a algún lector le dé un cortocircuito).

Y ya para acabar, Líquido ha dado paso a su otro personaje: Julián.

Julián les ha hablado de la labor que Líquido, junto con otr@s Payas@s de Hospital y gracias a Saniclown, realiza en las habitaciones de niñ@s que pasan mucho tiempo aburridos y que, gracias a estos “portales mágicos”, pueden olvidarse durante un tiempo de su enfermedad.

¡Qué suerte para los niños del CEIP Pinar Prados haber conocido a Líquido en un aula de un colegio y no en una habitación de hospital! Y… ¡qué suerte también para los niños hospitalizados que los Cuentos Escritos por los Niños del CEIP Pinar Prados con su Corazón contribuyan a llevar a Líquido (y a sus compañer@s de trabajo) hasta ellos!

Como veis, no hay nada como el TRABAJO EN EQUIPO para hacer de este mundo un lugar un poquito mejor. Hay quienes, como Líquido, aportan su talento como clown y otras, como Dina (una de las alumnas de 5º), aportan su talento como grandes ilustradoras:

No me extraña, visto lo visto, que tod@s l@s alumn@s de 5º quieran que sea Dina quien ilustre la portada de su libro solidario 🙂

La próxima semana dos visitas de sensibilización más… ¡no os las perdáis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *