Con “Lezare” que es PARA HOY aprendemos PARA EL MAÑANA

Esta mañana hemos estado en un cole “nuevo”. Se llama Highlands Los Fresnos y está en Boadilla del Monte.

Para ser un cole “novato” se han lanzado a nuestro proyecto de cabeza. Como leía hace unos días en un libro de Begoña Oro:

“Cuando tienes delante la posibilidad de ser feliz, hay que lanzarse de cabeza, zambullirse sin miedo, perder el traje de baño al tirarse, empaparse el pelo, irritarse los ojos, tragar agua si hace falta, apurar hasta quedarse casi sin aire…”

Y ellos, sus profes y sus alumnos, han sabido ver que además de tener la posibilidad de ser felices podían hacer algo por los demás. Es posible que durante el camino se queden casi sin aire, pues van a participar con 13 libros solidarios, pero sabemos por experiencia que todo ese esfuerzo colectivo les habrá merecido la pena.

otros_libros

Y es que el trabajo en equipo, no nos cansamos nunca de repetirlo, tiene unos beneficios inimaginables. Lo hemos visto reflejado en un vídeo que nos ha puesto María Crespi, profe del cole y voluntaria de la Ong Abay con la que van a colaborar los alumnos del centro. El vídeo, titulado Lezare que quiere decir PARA HOY en amhárico, nos narraba la historia de un niño en África preocupado solo por conseguir un trozo de pan para comer ese día. Para EL HOY. Un día entre todos los del pueblo plantan muchos árboles pequeños con la ilusión de que cuando crezcan les den frutos y sombra. El niño decide ayudar a cambio de una moneda para poder comprar su pan. Cuando todos terminan la única preocupación del niño es comprar su pan con la moneda  y no escucha las palabras del Maestro del pueblo sobre la importancia de caminar todos como si fueran una misma persona y de la gran labor llevada a cabo ese día por todos. Al llegar a la humilde panadería del pueblo, el niño se da cuenta de que ha perdido su moneda y en su afán de recuperarla vuelve al lugar de la plantación arrancado, uno a uno, todos los pequeños árboles…echando por tierra el trabajo y el esfuerzo de todo su pueblo a lo largo de una dura jornada de trabajo.

Tras ver este pequeño corto, entre Marisa, Raquel y María y todos los presentes hemos hecho nuestra pequeña reflexión:

alumnos escuchando

Sobre lo importante que es ir cada día al colegio para, dentro de unos años, estar preparados para ser capaces de ejercer un oficio o una profesión. Además nos hemos dado cuenta de que para poder publicar un libro de cuentos por cada clase, cada uno de los alumnos deberá esforzarse en “hacer su parte lo mejor posible”, escribir su propio cuento para que, junto a los de sus compañeros, conformen el libro completo. Tan completo será que hasta los niños de África estarán presentes con su trabajo y esfuerzo pues serán ellos los encargados de darles vida a sus portadas.

niños con corazon

Y quién sabe si ese cuento, con el tiempo, se lo leerán estos pequeños autores a sus propios hijos o incluso a sus nietos porque lo que ellos harán HOY dejará su huella en el MAÑANA.

Desde la Asociación CEN con C queremos darles las GRACIAS al maravilloso equipo de profesores y a todos sus alumnos por la estupenda acogida que nos han brindado esta mañana.

Siempre digo que el motor de este proyecto es la ILUSIÓN y ellos ¡¡la desbordan!!

Mañana estaremos en Escolapios en Pozuelo de Alarcón con la Asociación Pablo Ugarte. No os la perdáis.

2 thoughts on “Con “Lezare” que es PARA HOY aprendemos PARA EL MAÑANA

  1. Gracias Mª Jesús por estar la semana pasada en nuestro colegio. Los alumnos y profesores disfrutamos muchísimo. Felicidades por este proyecto tan maravilloso del que nos has hecho partícipes. Estamos muy ilusionados y comprometidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *