Hoy: ¡ESCOLAPUS!

O lo que es lo mismo: ESCOLapioS en favor de la APU.

La mañana prometía: cuatro clases de 6º de primaria deseando ver, por fin, el contenido de las “cajas sospechosas” que ya sabían ellos que andaban a buen recaudo en el colegio hacía ya varios días.

La espera, como siempre, ha merecido la pena.

Mariano, Presidente de la APU, muy a su pesar no ha podido estar hoy con nosotros por motivos de trabajo pero nos ha enviado a Loreto, miembro de la Junta Directiva de la APU. A la voz de Loreto le hemos puesto cara esta mañana. Cuando anoche hablé con ella por primera vez por teléfono, para quedar esta mañana, me sorprendió el chorro de energía que me llegaba a través del móvil. Una de esas voces llenas de vitalidad y alegría con las que sabes que vas a conectar sí o sí. “Cómo no voy a derrochar energía con 5 hijos y siendo voluntaria de la APU…” me comentaba entre risas. Ella ha sido una de nuestras “hadas madrinas” a la hora de regalar un ejemplar a cada uno de los escritores.

La otra “hada madrina” ha sido Rocío. Cada historia, cada proyecto tiene un primer eslabón. Rocío, ha sido ese primer eslabón en esta historia. Ella fue la que nos conoció el pasado mes de Septiembre durante la  Feria de Asociaciones en Pozuelo de Alarcón y lo tuvo claro desde el primer momento: ¡escribiría su cuento! Por eso cogió uno de nuestros pequeños folletos informativos y se lo dio a su profesora Noelia. Noelia es el siguiente eslabón y una de esas personas “enamoradas de la vida”. Se nota en su sonrisa, en su optimismo y en su generosidad. Por eso no dudó en compartir “ese proyecto” con sus compañeros de curso: Chelo, Mª Antonia y Rubén. La elección de la APU fue gracias a la gran publicidad que algunos alumnos de Noelia hacen de la Asociación: pulseras, chapas, sudaderas… Si alguna Asociación merecía ser apoyada Noelia sabía que sería la APU.

Teniendo ya a nuestras “hadas madrinas” preparadas para repartir libros ya solo quedaba comenzar a llamar uno a uno a los autores de los cuentos.

Hemos comenzado con las clases de 6º C y D autores de 1.000 Historias y un final feliz y Mar de Letras. Aquí os dejamos sus portadas y las fotos de familia.

  ESCOLAPIOS_6º_C  chelo  ESCOLAPIOS_6º_D rubén_okSeguidamente han llegado las clases de 6º A y B con sus libros ¡Pim, pam ábreme ya! Y Un cuento para cada asiento. Destacamos la anécdota de la portada de Un cuento para cada asiento pues merece la pena ser contada. Blanca, su autora, escribió en uno de los cuentos que aparecen dibujados en ella, el nombre de su amiga Julia. Mª Antonia, su tutora, dedujo que Julia era la autora de la misma y así ha aparecido publicado. Lo destacable es que Mª Antonia, al darse cuenta de la confusión, se lo comentó a Blanca y le propuso contactar con nosotros para modificarlo. Blanca, quizás para asombro de muchos, dijo que “daba igual, que se quedara como estaba” sabiendo que su nombre y apellidos no aparecerían en la cubierta del libro. A Blanca lo que realmente le había hecho feliz era saber que sus compañeros habían elegido su portada para el libro de todos sus cuentos. Ella sabía quién la había hecho. Con eso le bastaba. Esta actitud choca en un mundo donde la gran mayoría busca el reconocimiento público de su labor. Blanca con este gesto nos ha regalado una lección de humildad. Gracias de nuevo Blanca.

 Aquí os dejamos las dos portadas y las fotos de familia.

 ESCOLAPIOS_6º_A

 

noeliaArriba a la izquierda podemos ver a Rocío, nuestra especial “Hada Madrina” sujetando nuestra varita mágica.

ESCOLAPIOS_6º_B

maria antonia

Y para terminar y como “broche de oro” a esta presentación hemos querido leer y compartir el cuento de la APU, también publicado en los cuatro libros. Esos cuentos, se los pedimos a las Asociaciones y Fundaciones colaboradoras para que reflejen “el alma” de lo que son. Normalmente el cuento lo escribe un voluntario o miembro de dichas entidades. En este caso también ha sido así, pero nos hemos encontrado con el miembro o voluntario más joven de nuestra historia.

Marta, hermana de Pablo Ugarte, con tan solo 7 añitos ha sido la encargada de llevar a cabo esta gran hazaña. En muy, muy, muy pocas palabras nos cuenta cómo vivió ella la enfermedad de su hermano y lo que siente a día de hoy, lo que es para ella la APU y los sentimientos que le inspira. Sus palabras son tan directas, tan sencillas, el mensaje es tan claro, tan cercano y entrañable que Loreto ha tenido que acabar de leerlo por mí pues, por más que lo intentaba, no me salía la voz. Aquí os le dejo para que entendáis por qué.

cuento marta

El viernes próximo nos esperan en el CEIP Pinar Prados para presentar su libro 28 Cuentos para cumplir un sueño en favor de la Fundación Pequeño Deseo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *