CEN con C en cifras: 1.309 niños escriben cuentos solidarios este curso escolar.

1.309 niños escriben cuentos solidarios este curso escolar.

-“¿Cómo?” – quizás se pregunte alguno de vosotros.

(Redoble de tambores como música de fondo)

“Señores y señoras, niños y niñas (el ruido de tambores se intensifica) con el arma más poderosa que haya existido y que existirá jamás:

LA ILUSIÓN.”

ILUSION

Hasta ayer mismo tenía confirmados ya 22 libros entre 12 colegios. Sólo quedaba un colegio pendiente de comunicarme cuántos libros querían publicar. La Jefa de Estudios me enviaba este cariñoso correo tras mi visita a su centro:

Estimada Mª Jesús:

En primer lugar darte las gracias por tu visita. Tienes que saber que ha servido para aumentar el número de profes que van a participar y que los que ya querían formar parte del proyecto ahora lo van a hacer con más motivación.

A lo largo de esta semana te mando la información que nos has solicitado.

Nuevamente mil gracias.

 Afortunadamente el correo de la Jefa de Estudios me encontró sentada frente al ordenador. Eso, lo confieso, evitó que me cayera redonda al suelo. Inconscientemente me eché hacia atrás en el respaldo de la silla pues no daba crédito a lo que estaba leyendo…

Como todos los comienzos, el nuestro también fue modesto: comenzamos en el 2010 con 1 libro solidario, Deseos Cumplidos, que fue el presagio de lo que ha ido llegando después…

En 2011 publicamos 11 libros solidarios.

En 2012, como el año en curso, fueron 12 los publicados.

En 2013 doblamos el año en curso y lo superamos en una unidad: fueron 27 libros.

En 2014 nos estrenamos con un múltiplo de 4, 32 libros publicados.

…y este 2015 augura ser un año memorable para todos y en concreto para una servidora, pues por cada una de las 42 velas de la tarta de cumpleaños que sople allá por febrero, pensaré en cada uno de los 42 libros que vamos a publicar este curso escolar.

Sí, finalmente han sido 20 los libros encargados por este último colegio, que sumados a los 22 previos dan una cifra global de 42. Los años que me caerán no tardando mucho. ¿Destino o casualidad? Los que me conocéis sabréis que soy de las que me inclino por lo primero, pues me gusta creer que en esta vida “todo ocurre siempre por algo”…aunque en ese momento no seamos capaces de adivinar su por qué.

book_of_live

Como en el proverbio chino “el aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, nosotros sabemos que “los deberes de lengua puestos por una profesora de 4º de Primaria a sus alumnos hace 5 años también pueden lograr grandes cosas con el batir de sus alas”, pues hasta la fecha:

–          2.819 niños han visto cumplirse su deseo de ver publicado su cuento y este año 1.309 niños están soñando ya con ese mismo deseo.

–          83 libros de Cuentos Escritos por Niños han sido publicados y 42 se publicarán este año llegando a una cifra de 125 libros solidarios.

–          16.008 euros han sido repartidos entre 40 causas solidarias a las que sumaremos otras 10 causas solidarias este año aumentando esa bonita cifra de donaciones.

–          3.583 libros han sido regalados a los autores de los cuentos, sus profesores y Fundaciones y Asociaciones con las que hemos colaborado.

–          43 charlas de sensibilización han sido dadas en los centros educativos con el fin de acercar una realidad diferente a los autores de los cuentos.

Y suma y sigue pues por cada libro regalado hemos recibido una sonrisa a cambio, por cada prólogo escrito por los docentes implicados nos ha llegado su orgullo y satisfacción, por cada donación realizada hemos recibido infinita gratitud y así año tras año…

¿Realmente existe algo más mágico que el “polvo de letras” de nuestra varita mágica…?

Y ya para terminar (o más bien comenzar) aquí os dejo los nombres de los colegios y las Fundaciones participantes este curso:

  • Colegio Liceo Sorolla “C”. Colabora con Asociación Duchenne España.
  • Colegio Escuelas Pías de San Fernando. Colabora con Itaka.
  • Colegio Sagrado Corazón Padres Capuchinos. Colabora con AFAS.
  • CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba. Colabora con Animalwelfare.
  • CEIP Pinar Prados de Torrejón. Colabora con Animalwelfare.
  • CEIP San José Obrero. Colabora con Fundación Menudos Corazones.
  • CEIP Infanta Elena. Colabora con Fundación Menudos Corazones.
  • CEIP La Rayuela. Colabora con Fundación Menudos Corazones.
  • CEIPSO Príncipes de Asturias. Colabora con Fundación Grupo IMO.
  • Centro Dionisia Plaza. Colabora con Síndrome de Dravet.
  • CEIP Fuentesanta. Colabora con Asociación Pablo Ugarte.
  • CEIP Ángel León. Colabora con Asociación Pablo Ugarte, Fundación Theodora y Asociación Soulcan.
  • CEIP Los Ángeles. Colabora con Fundación Aladina.

Y seguimos soñando con el poder de la imaginación y nuestra arma secreta:

LA ILUSIÓN pues…

PODER ILUSION

Share this article

6 thoughts on “CEN con C en cifras: 1.309 niños escriben cuentos solidarios este curso escolar.

  1. COMO SIEMPRE ME PARECE FORMIDABLE LA LABOR QUE ESTAIS HACIENDO.
    Y LOS NÚMEROS NO MIENTEN.
    ESA COSECHA, ESA SIEMBRA DE ILUSIONES, ALGÚN DÍA SE CONVERTIRA EN UN BOSQUE DE CULTURA.
    Y TODO GRACIAS A PERSONAS QUE COMO DICE LA PINTADA “NO TENEIS TIEMPO PARA RENDIROS”.
    GRACIAS DESDE MI BARRERA.
    PEDRICE.

    • Gracias Pedro por estas palabras, por todas las que ya has dejado escritas y por las que sigues escribiendo y compartiendo.

  2. Enhorabuena María Jesús,
    ¡Ánimo y adelante! En nuestro cole, estamos encantados de colaborar con vosotros y felices de que “nuestros niños” vuelvan a escribir cuentos de verdad CON CORAZÓN.
    No olvidamos a Jaime que tan grandes nos hizo sentir el curso pasado. Un abrazo muy grande a sus padres, a ti, y a todos los que hacéis posible que los sueños se cumplan.

    • Gracias Estrella, fue un verdadero placer debutar en Infantil con las cuatro clases de 5 años. Muy, muy, muy grandes “esos pequeños”.

      Un fuerte abrazo para las valientes profes de 5 años y su estupenda Coordinadora. 🙂

  3. Formidable trabajo, María Jesús. Es fácil imaginar la ilusión de los niños al escribir y ver publicados sus cuentos. Inculcar a los pequeños el amor por la lectura y la escritura es algo grande y lo es mucho más enseñarles el verdadero y más limpio significado de la palabra solidaridad. Gracias.

    • Gracias Pedro, ya sabes que disfruto al máximo con lo que hago.
      Es todo un lujo dedicarte a lo que amas porque lo haces con ilusión y da sentido a tu vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *