Un cuento “Real” para unos “Príncipes” muy solidarios

Real, real como la vida misma.

Así es el cuento que esta mañana les he contado a los alumnos de 4º de Primaria del CEIPSO Príncipes de Asturias. El “cuento de los Cuentos Escritos por Niños con Corazón” que tuvo lugar hace cinco años en este mismo colegio.

Ese año, 2009, también escribieron cuentos los alumnos de 4º de Primaria. La idea de que escribieran cuentos surgió de la visita que realicé a su aula, invitada por su tutora María, para contarles mi experiencia como escritora de relatos. Uno de ellos, titulado Todo me pasa a mí, narraba las cien mil peripecias de mi primogénito Marcos. La inspiración para escribirlo la hallé en unos deberes de lengua que María les había puesto como tarea para el fin de semana: escribir su autobiografía. Al comprobar la ilusión con la que acogieron el hecho de que “a la madre de Marcos” le hubieran publicado un cuento, propuse al colegio la posibilidad de publicar un cuento con los 25 cuentos de los 25 niños de 4º de Primaria. Tanto la Dirección del centro como María, las familias y los niños acogieron la iniciativa con entusiasmo. Lo  que le hacía especial era que no se trataba de un concurso.

Como escribió María en el prólogo del libro:

Así que no es lo más  importante  si estos cuentos son magníficos, o sólo regulares. Todos han tenido su oportunidad. Son cuentos de niños. De veinticinco niños de cuarto de primaria, que han puesto toda su ilusión en ellos. Cuentos que reflejan su visión de las cosas, con toda su ingenuidad, pero también con toda  su autenticidad.  Cuentos escritos por niños a los que les queda muchísimo por aprender, pero que tienen muchísimo que enseñar. “

El libro llevó por título Deseos Cumplidos. Le regalamos un ejemplar a cada uno de los alumnos y el libro se puso a la venta en el colegio. Con el dinero recaudado y con la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo conseguimos que una niña llamada Rocío, con leucemia, pudiera ver cumplido su deseo de viajar a Venencia. Cristina, la Directora de la FPD vino al colegio para darles las gracias a los chicos y a entregarles una fotografía de Rocío en una góndola con un antifaz. Ésta sería, sin saberlo, la primera visita de sensibilización de lo que es a día de hoy nuestra Asociación CEN con C.

La experiencia gustó tanto, todos disfrutamos tanto que al año siguiente me propuse llevar esta iniciativa a más colegios, más profesores, más alumnos, más familias y más fundaciones.

Nuestro cuento, además, es “Real” porque se gestó en un colegio que lleva por nombre Príncipes de Asturias. “Real” además porque tuve la ocasión de contárselo a Doña Letizia hace un par de años en el parque de la Fuente de la Salud. Casualidades de esas que sólo pasan una vez, pero tan reales como la vida misma. Casualmente una tarde, estando sentada en uno de los bancos, se sentó a mi lado y armándome de valor le conté nuestro maravilloso cuento de los cuentos escritos por niños porque…uno nunca sabe el devenir los acontecimientos futuros…

Pues… ¡quién me iba a decir hace cinco años, que cinco años más tarde, en el mismo colegio y en el mismo curso, mi hijo pequeño Iván iba a vivir la misma experiencia que vivió su hermano mayor con su clase! En este caso la historia se repite una vez más. Y esperemos que muchas más. Desde aquel Deseos Cumplidos son ya 82 libros los publicados que junto a los 43 que publiquemos este curso escolar, serán ya 125 hermosos libros repletos de experiencias y anécdotas vividas. Gracias a todos y cada uno de los que hicieron esos libros realidad pero gracias especialmente a los valientes docentes que quisieron, y quieren a día de hoy, hacer “algo diferente” con sus alumnos.

DIGITAL CAMERA

Y además es un cuento “real” para unos Príncipes muy solidarios pues este año han decidido que su esfuerzo en la elaboración de sus cuentos y el dinero recaudado con la venta de sus libros, vaya destinado a la Fundación del Grupo del Instituto Madrileño de Oncología (IMO).

Porque desgraciadamente el cáncer también es “real”. No es algo que ocurra solo en nuestra imaginación o en los cuentos. Es algo con lo que, desgraciadamente, hay que vivir y convivir más de lo que quisiéramos.

Nuestros alumnos de 4º lo saben muy bien. Carmen, su profesora de lengua y matemáticas, es de las personas afortunadas que ha logrado vencer a las “células locas que se vuelven malas”, como apuntaba uno de los chicos.

Para contarles con mayor detalle los síntomas de esta enfermedad, cómo se produce, cómo podemos prevenirla y en qué se va a invertir el dinero recaudado, ha venido esta mañana al colegio Carmen Yelamos de la Fundación Grupo IMO.

A día de hoy no existen indicios claros de cómo se produce el cáncer. Aunque nos ha quedado muy claro, por ejemplo, que fumar es muy malo. Carmen nos ha contado que de entre las 300 sustancias tóxicas que contiene el tabaco ¡una de ellas es mata-ratas y otra lejía! Hemos aprendido que algunos niños (muy pocos) pueden nacer con él, que otras veces sencillamente alguna célula se vuelve loca y mala y empieza a luchar contra las buenas pero, en cualquier caso, no hay culpables. Nadie tiene culpa de tener cáncer.

Otra de las cosas que hemos aprendido es que el cáncer no es contagioso y que podemos jugar y abrazar a personas con cáncer sin temor a que nos contagien. Incluso una mujer con cáncer puede llegar a tener un bebé sano.

También que a veces los tratamientos a los que someten a las personas son tan fuertes que no distinguen si están disparando a una célula buena o a una mala y algunas de las buenas también mueren. Por eso se les cae el pelo a las personas con cáncer.

La verdad es que Carmen ha tenido algo complicado el ir avanzando en sus explicaciones por la cantidad de manos alzadas queriendo preguntar o, sencillamente, aportando algo de su propia cosecha. Se ha confirmado el hecho de que el tema de la sexualidad ya lo han dado en science, a tenor de un comentario de uno de los chicos donde las risas y el nerviosismo propio de esta edad han hecho acto de presencia.

DIGITAL CAMERA

Hemos sabido que hay más de 200 tipos de cáncer. Hemos hablado sobre el cáncer de mama, el de piel, el de próstata… y de lo rollo que es estar en un hospital. Por eso, el dinero recaudado se destinará a las salas de juegos y al “cole “de los hospitales para niños con cáncer. Para que su día a día se haga más llevadero y el tiempo se les pase antes.

Desde la Asociación CEN con C queremos enviar hoy un abrazo muy cariñoso a Cristina, alumna del Príncipes, pues está demostrando tener un coraje y una valentía digna de admiración en su lucha contra “esas células locas” que tan pesaditas se ponen a veces. Y por supuesto todo nuestro apoyo y ánimo a su estupenda familia.

Share this article

4 thoughts on “Un cuento “Real” para unos “Príncipes” muy solidarios

  1. Lo bueno, si es que hay algo bueno en el cáncer (antes larga y penosa enfermedad), es poder contarlo. De eso yo se algo. Es bonito ver como las revisiones se van alargando en el tiempo, hasta que solo es un recuerdo guardado allá en el fondo del alma de quién ha salido victorioso, en mi caso victoriosa, de esa batalla.
    Hoy solo admiro el Cáncer, esa Constelación difícil de ver, que desde el 22 de junio hasta el 22 de julio, es la reina del zodíaco.
    Pero para no asustar, y que los niños crean que en el cielo también existe esa enfermedad, vamos a llamarla por su nombre de pila: el cangrejo. Que al menos es comestible.
    Enhorabuena por vuestra labor.

    • Gracias Pedro. Me alegro mucho de que saliera victoriosa de su particular batalla contra “las células locas”. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *