SEMANA DE DONACIONES CEN con C

A menudo me preguntan:

-¿Por qué regalas un libro a cada uno de los niños escritores y a los profesores? Podrías ahorrarte ese coste innecesario.

– ¿Por qué no regalas un libro solamente a aquellos alumnos que compran libros?

– ¿No crees que es injusto que todos reciban un libro de regalo si no colaboran de igual forma…?

Mi respuesta es siempre la misma:

“Si lo que pretendo fomentar, entre otros muchos valores, es la generosidad, el dar sin esperar nada a cambio, por el simple placer de ayudar…. ¿No debo yo ser la primera en dar ese ejemplo de generosidad…?

GENEROSIDAD

 “Había una vez un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando. Decidió sacar el animalito del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

Ante el dolor lo soltó por lo que el animal de nuevo comenzó a ahogarse…entonces intentó sacarlo y otra vez le volvió a picar.

La escena se repitió varias veces: sacarlo del agua, ser picado y soltarlo. Alguien que observaba le dijo:


-“¡Cómo es usted tan terco! ¿No comprende que cada vez que lo saque del agua le va a picar?”

Entonces el maestro oriental le respondió:

-“La naturaleza del alacrán, que es picar…no va a cambiar mi naturaleza que es ayudar a los demás.”

DAR SIN ESPERAR

Me alegra poder decir que la naturaleza de la Asociación CEN con C ha sido siempre y sigue siendo a día de hoy, la de “dar sin esperar nada a cambio”…por el simple placer de DAR.

En el fondo, si lo pensamos bien, si ya encontramos placer en DAR, ya estamos recibiendo algo a cambio. Recibimos, ¡sentimos ese placer! Y en CEN con C… ¡es tanto lo que recibimos!:

El cariño de los profesores agradecidos por poder vivir este proyecto con sus alumnos.

La sonrisa de satisfacción de los alumnos cuando reciben su libro de regalo como recompensa al esfuerzo realizado.

La gratitud de las Fundaciones/Asociaciones con las que colaboramos cuando les brindamos la oportunidad de poder sensibilizar a los niños de sus propias realidades; y de la ayuda económica que reciben fruto de los libros comprados por los familiares y amigos de los niños escritores.

Todo esto llega sin pedirlo, llega desde el deseo de querer hacer algo por los demás: por los niños y por los que más lo necesitan.

Y HOY, POR FIN HA LLEGADO EL DÍA DE LAS DONACIONES A LAS CAUSAS SOLIDARIAS CON LAS QUE HEMOS COLABORADO ESTE CURSO ESCOLAR.

Hoy hemos transferido un total de 4.724 euros repartidos entre 11 causas solidarias, a los que hay que añadir los casi 1.500 libros regalados, sonrisas, aplausos, lágrimas de emoción e infinita gratitud.

Como siempre digo, en este proyecto a la hora de llevar las cuentas, llevamos una doble contabilidad: la económica y la emocional.

RIQUEZA POBREZA

Así pues hoy hemos aportado, entre todos los que hemos hecho posible un año más este bonito proyecto, nuestro pequeño granito de arena a:

– Asociación Animalwelfare

– Asociación Duchenne España

– Asociación Franciscana de Apoyo Social

– Asociación Pablo Ugarte

-Asociación Soulcan

– Fundación Aladina

– Fundación Grupo IMO

– Fundación ITAKA

– Fundación Menudos Corazones

– Fundación Síndrome de Dravet

– Fundación Theodora

GRACIAS A:

CEIP Infanta Elena, Pozuelo de Alarcón

CEIP San José Obrero, Pozuelo de Alarcón

CEIP Pinar Prados de Torrejón, Pozuelo de Alarcón

CEIP Los Ángeles, Pozuelo de Alarcón

CEIPSO Príncipes de Asturias, Pozuelo de Alarcón

Colegio Liceo Sorolla “C”, Pozuelo de Alarcón

Colegio Escuelas Pías de San Fernando, Pozuelo de Alarcón

Centro Dionisa Plaza, Aravaca

Colegio Capuchinos, Madrid

CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, Aluche

CEIP Rayuela, Villanueva del Pardillo

CEIP Ángel León, Colmenar Viejo

CEIP Fuentesanta, Colmenar Viejo

A veces recibo comentarios de personas a las que les encanta el proyecto, animándome a “pensarlo a lo GRANDE” para poder llegar a MÁS gente…pero cuando me quedo a solas y rememoro todo lo vivido, siento que pensar a lo GRANDE quizás no sea llegar a MÁS personas, si no llegar a MENOS pero conseguir realmente tocar su CORAZÓN. Porque a menudo MENOS es MÁS.

TOCAR CORAZONGRACIAS A TODOS POR HABER HECHO, UN CURSO MÁS, QUE TANTOS DESEOS DE TANTAS PERSONAS SE HAYAN PODIDO CUMPLIR…SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

6 thoughts on “SEMANA DE DONACIONES CEN con C

  1. María Jesús, año tras año desde que te conozco, me quedo impresionado, y cada año más. Muchísimas gracias por sacar de donde no hay, por educar, transmitir valores, por enseñar solidaridad, por fomentar la lectura, por todo.
    Una vez más enhorabuenísima.
    Un beso
    Mariano

    • Gracias Mariano.
      Para mí también fue una suerte que te “cruzaras” en “mi proyecto” que a su vez es “mi camino”.
      Rodearte de personas como tú es lo que hace realmente mégico y especial un proyecto así.
      Un fuerte abrazo.

      María Jesús

  2. Te va a parecer una barbaridad, pero sólo los que hemos tenido uno o varios perros a lo largo de la vida, sabemos lo que es recibir AMOR a cambio de nada.
    Y tu y los que colaboran contigo, sois esos perritos que lo dan todo a cambio de nada.Y además a niños…… Ellos si os lo agradecerán un día…..
    (Perdona la comparación, pero he tenido un perro que me dio los diez y seis mejores años DE MI VIDA, y se de que hablo).
    Un abrazo fuerte.

    • Gracias Pedro…y para nada me ha molestado la comparación. De hecho este año hemos colaborado con Animalwelfare y Soulcan que son unos fenómenos a la hora de transmitir a los niños la lealtad y ese amor incondicional de los perros hacia sus dueños o hacia los que les demuestran cariño…De hecho llevo tiempo dándole vueltas al hecho de incorporar un miembro más a la familia con cuatro patas 😉

      Un fuerte abrazo.

      María Jesús

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *