El CEIP Rayuela “raya” en ayudARTE

Verlo para creerlo.

En un sistema educativo donde Ministros de Educación dicen cosas como que “hay asignaturas que distraen” como las destinadas a fomentar la educación artística, sorprende, emociona y motiva encontrarse colegios como el CEIP Rayuela en Villanueva del Pardillo donde un equipo de cuatro madres creativas son capaces, con el respaldo del resto de su comunidad educativa, de realizar cosas como éstas:

DSC_0010 DSC_0011 DSC_0012 DSC_0013 DSC_0014 DSC_0015 DSC_0017 DSC_0022 DSC_0026 DSC_0027 DSC_0028 DSC_0029 DSC_0030     DSC_0036  DSC_0039 DSC_0040 DSC_0041 DSC_0042   DSC_0047 DSC_0050 DSC_0051

Y ha sido en este maravilloso colegio donde esta mañana he tenido el placer de realizar dos talleres de Cuentacuadros a los alumnos de infantil de 4 y 5 años para contribuir a la realización de la labor principal de nuestra Asociación que es la de publicar Cuentos Escritos por Niños con Corazón para ayudar a los demás.

De la experiencia de hoy me llevo muchas cosas:

– La reafirmación absoluta de que “lo tradicional” siempre funciona, de que un pirata que pide ayuda a los niños para que le avisen si “ven a un cocodrilo” les hace gritar a pleno pulmón, ponerse nerviosos cuando el pirata no es capaz de ver al cocodrilo que no hace más que esconderse y que se dejan la piel para advertirle del peligro.

Que la imaginación no tiene límites y que un trozo de tela con voz de falsete puede entablar conversaciones de lo más profundas con un grupo de niños en menos de lo que canta un gallo.

Que los cuentos siguen enganchando a los niños y más si escuchan sus nombres durante su narración sintiéndose verdaderamente protagonistas de la historia.

Que a todos nos encanta que nos llamen por nuestro nombre de pila y elogien nuestro trabajo delante de nuestros iguales.

Que la creatividad es infinita a la hora de colorear un elefante o enmarcar con gomets.

Que compartida la vida es más, sabe mejor y nos hace sentir mejores personas aunque sea con gestos sencillos como compartiendo los “gomets de oro” de los que había pocos…

Que toda crítica es buena cuando se hace desde el respeto y las ganas de aportar nuestra experiencia para mejorar el resultado final de cualquier acción.

– Que los abrazos de los niños, sus sonrisas, sus ojos brillantes y sus palabras de agradecimiento con un “me ha gustado mucho lo que has hecho” no tienen precio.

Sinceramente… ¿se puede pedir más?

Gracias Néstor, maravilloso Jefe de Estudios del centro, por contar con nosotros. Tienes un estupendo equipo…algo bueno estaréis haciendo seguro 😉

¡Mi más sincera enhorabuena!

Aquí os dejo algunas fotografías del Taller de hoy.

DSC_0018 DSC_0019 DSC_0020

La semana próxima realizaremos las donaciones a las causas solidarias con las que hemos colaborado este curso escolar.

4.820 euros a repartir entre:

-Fundación Menudos Corazones

-Fundación Aladina

-Asociación Franciscana de Apoyo Social

-Asociación Animalwelfare

-Fundación Itaka

-Fundación Ayuda en Acción

– Fundación Juegaterapia

– Fundación Diopla

– Fundación Unoentrecienmil

– Asociación Abay

– Asociación Payasosalud

¡¡¡Os mantendremos informados!!!

2 thoughts on “El CEIP Rayuela “raya” en ayudARTE

  1. Qué acciones más inspiradoras y creatividad absoluta para ayudar a los niños a ampliar sus horizontes. Y lo más importante que veo es que no tiene que ver con la tecnología. Es simple y llanamente cómo se hacía cuando yo era niña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *