PERDONAR SÍ PERO…¿Y OLVIDAR?

Perdonar es liberador, es un trabajo personal que nos permite avanzar porque nos libera de las cadenas que nos mantienen anclados en acontecimientos dolorosos y tristes  del pasado. Por todo ello parece sano, obvio y razonable perdonar pero…¿y olvidar…?

¿Olvidamos o no olvidamos…? He ahí la cuestión…

Si el objetivo de no querer olvidar es recordar la lección de vida que aprendimos en su día y evitarnos así más sufrimiento, bienvenido sea.

Si por el contrario, el no querer olvidar implica focalizar nuestra atención en la herida y seguir sufriendo…En este caso, no lo dudemos: es mejor olvidar.

De hecho, hay una lista de motivos por los que ES IMPORTANTE OLVIDAR:

  • Nos ayuda a priorizar en nuestras vidas.
  • Es un mecanismo de afrontamiento.
  • Nos hace más creativos.
  • Nos ayuda a madurar.
  • Es útil para recordar mejor.
  • Permite que nos adaptemos mejor a los nuevos retos.

Pero ¿qué ocurre cuando la palabra olvido lleva el nombre de Alzheimer cosido a su cintura?

Si bien es cierto que todos tenemos trastornos de memoria, lo habitual es que desarrollemos estrategias para compensarlos, como por ejemplo, apuntar las cosas que hay que comprar o llevar una agenda.

Y sí, aunque los fallos de memoria nos jueguen alguna mala pasada, podemos seguir trabajando, disfrutando de nuestros hobbies, ocupándonos de nuestras familias y de nosotros mismos, por mucho que sigamos quejándonos de que cada vez tengamos peor memoria.

Por el contrario, a los pacientes con enfermedad de Alzheimer los fallos de memoria les van limitando, de manera progresiva, todas sus actividades.

Al principio, la pérdida se refiere, sobre todo, a hechos recientes. En esta fase llama la atención que los pacientes recuerden, e incluso les guste evocar una y otra vez y con todo detalle, hechos referentes a su infancia y juventud pero no se acuerden de lo que han comido ese día. Con el tiempo dejan de recordar todo cuanto se refiere a sí mismos, su edad, dónde viven; confunden a sus hijos o incluso creen que su esposo es su padre.

PERO ES NUESTRO DEBER NO OLVIDAR que, aunque a veces sean ya incapaces de recordar el nombre de su esposa o sus hijos, su presencia suele resultarles agradable y tranquilizadora. Y RECORDAR que el buen contacto afectivo, las emociones positivas y el trato afectuoso que se les dispense, suele ser también bien aceptado y agradecido.

Todo esto, personas como Vanesa lo saben. Vanesa ha escrito un cuento precioso que lleva por título EL BOLÍGRAFO CUENTACUENTOS: LOS PÁJAROS QUE APRENDIERON A VOLAR.

Ese cuento se ha publicado en nombre de la Asociación de Alzheimer y otras demencias de Cantalejo, en todos y cada uno de los 6 libros diferentes que han escrito l@s alumn@s de 1º a 3º de primaria del CEIP Los Arenales para colaborar con esta causa solidaria.

Aprovechando que hoy era día festivo en Madrid y en Segovia lectivo, hemos madrugado para desplazarnos hasta allí. Yolanda, la profesora que contactó conmigo para llevarme hasta este pueblo segoviano, no ha podido estar presente pero desde aquí le damos las gracias.

Vanesa, al inicio de su cuento, ha querido dedicar a una persona muy querida por ella, unas palabras muy emotivas que resumen muy bien lo que siente un familiar de un paciente afectado de Alzheimer. Con ellas me despido hasta mañana, que volveremos a recordar que SOMOS DE COLORES con la ayuda de los alumnos de 5 años y de 3º de Primaria del CEIP Pablo Sarasate que han escrito cuentos a favor de la Federación Autismo Madrid.

“Este cuento está dirigido a todas esas personas que han iluminado nuestro camino durante muchos años y que, ahora, poco a poco, se apagan, porque hay que darles las gracias por enseñarnos el camino. En especial por la más magnífica de las luces que he tenido en mi vida: mi abuela. Te quiero.”

 

Share this article

2 thoughts on “PERDONAR SÍ PERO…¿Y OLVIDAR?

  1. Yo soy partidario de perdonar, pero no olvidar, ayuda en situaciones semejantes, tomar la vía correcta. Cómo de los errores, se aprende de los perdones.
    Pero hay tantas maneras de olvidar…….o de ir olvidando……..
    Gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *