HECHO ES MEJOR QUE PErrrrrFECTO (2º parte)

Si tuviéramos que tener la CERTEZA ABSOLUTA de que las cosas van a salir perrrrrrfectas antes de hacer cualquier cosa en nuestra vida…¡¡no haríamos “na de na”!!

Por eso hoy “lo hemos vuelto a hacer”.

Hemos vuelto a poner el foco en lo que realmente importa, que es en sabernos TODOS exitosos por el proceso vivido “sin apego al resultado” o, lo que es lo mismo, independientemente del resultado final.

Hace 7 años, un 27 de abril, escribí una entrada titulada HECHO ES MEJOR QUE PERFECTO . En ella hacía alusión a los errores cometidos durante el proceso de publicar un libro de cuentos escritos por niños. Hoy, un par de errores cometidos en 2 de los 18 + 1 libros en el Colegio Malvar de Arganda del Rey me ha llevado a retroceder en el tiempo cuando…

…Los primeros años del proyecto, si todo no salía perrrrrfecto (aparecía mal escrito un título de un cuento,  un nombre o apellido o el propio nombre del colegio; no aparecía el dibujo o el cuento de algún niño o aparecía impreso en el cuento de su compañero; un cuento se había publicado incompleto…) ese día me volvía a mi casa con el estómago encogido y el alma en un puño. De nada me servían las caras de satisfacción del resto de alumnos…me quedaba, sin poder evitarlo, con un mal sabor de boca viendo la cara de decepción de los alumnos afectados.

PERO con el tiempo, afortunadamente, aprendes, compruebas, te das cuenta de que todo el mundo comete errores, que eso es lo normal, que no tiene importancia alguna; y que lo que realmente importa es lo que hacemos a continuación: pensar en un plan B o C o D …¡por letras del abecedario será..! Sin errores no hay aprendizaje, sin errores no hay opción a ser creativos y crecer con y en la adversidad.

Dicen que hace más ruido un árbol al caer que todo un bosque creciendo…es posible, pero al final, lo que importa es que todo un bosque (en este caso 18 aulas en total) hoy haya podido crecer. El árbol caído se puede volver a plantar (un cuento se puede volver a maquetar y un libro se puede volver a imprimir). Así de fácil y así de sencillo.

Lo dicho: “Hecho” es mejor que “perfecto”.

Y nosotros hoy lo hemos vuelto a hacer. Hemos presentado 18+1 libros preciosos escritos por los alumnos de 5 años, 2º, 4º y 6º de Primaria en favor de la Fundación Síndrome de West. Aquí tenéis sus portadas:

El +1, ha sido la guinda del pastel, un libro de autora de Leyre, una alumna de 6º de primaria que no contenta con escribir un cuento para el libro solidario de su clase, me propuso escribir su propio libro.

Esta mañana sus padres le han sorprendido con un ramo de flores y un abrazo de esos que no se olvidan mientras presentábamos Lo que el sol nos quitó, su primer libro. Y sí, digo bien. Su primer libro, porque hoy ya me ha dicho que está con su “segunda novela” y que el próximo año amenaza con debutar de nuevo como escritora solitaria.

Aquí la tenéis, quedaros con su cara, con su sonrisa, con el brillo de su mirada y su nombre: Leyre Casillas…porque esta chica promete!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *