La primera visita CEN “ha calado” entre los asistentes

Esta mañana llovía un poco…gotitas de nada o de mucho según se mire. Porque como reza el lema del proyecto de este curso escolar del CEIP Pinar Prados de Pozuelo de Alarcón: “Gota a gota el agua se agota”.

Este año escriben de nuevo los alumn@s de 5º de Primaria y lo hacen con la ilusión de colaborar con la Fundación Geólogos sin Fronteras. Con ellos, con sus profesores y con voluntarios de la Fundación hemos compartido un ratito esta mañana en la biblioteca del centro.

Mientras fuera llovía vida…porque como nos contaban José Luis y José Manuel de la Fundación el agua salva vidas.

Sólo un dato: cada año en poblados donde son las mujeres y las niñas las encargadas de abastecer de agua a sus familias levantándose entre las 4 y las 5 de la mañana para cargar entre 21 litros las mujeres y 5 o 6 las niñas tras una larga caminata de casi tres horas…en esos poblados mueren al año cerca de 50 niños por causas relacionadas con la falta de agua o el mal estado de ésta.

Pero tras el paso de esta Fundación, en un periodo de un año y dejando tras de sí la construcción de bombas de agua funcionando con paneles solares, un proceso de formación a las gentes del lugar y a un buen “fontanero”…esa mortífera cifra se reduce a 5. Es decir, el agua al año salva en esos lugares 45 vidas de niñ@s.

Todo esto nos lo contaban de primera mano estos valientes voluntarios que ponen a disposición de la Fundación su tiempo y muchos de ellos incluso parte de sus propios recursos económicos. Ellos dan pero reciben mucho a cambio. Reciben la satisfacción del trabajo bien hecho. Reciben el cariño de estas gentes que celebran con una gran fiesta algo a lo que nosotros tan poca importancia le damos como es el disponer de agua potable siempre que lo necesitamos. Reciben la sonrisa de personas que sin apenas tener nada lo comparten todo. Niños que atesoran un simple bolígrafo como uno de sus bienes más preciados. Niños educados y respetuosos capaces de hacer una fila ordenada para recibir un simple caramelo: sin empujones, sin tratar de colarse y por supuesto sin querer recibir más que los demás. Niños que con muy poco saben mucho.

Todo estas palabras han ido calando gota a gota en cada uno de los allí presentes. Seguramente hoy al abrir el grifo además de agua veremos correr vidas por él.

Desde la Asociación CEN con C damos las GRACIAS a José Luis y a José Manuel por habernos acercado otra realidad hasta la biblioteca de uno de los colegios más veteranos del Programa Cuentos Escritos por Niños y cómo no, AGRADECER  a sus alumnos y docentes su ilusión por querer seguir ayudando a los demás.

Y así, retando a los chavales a hacer una fila en silencio, en orden y en calma; uno por uno han ido estrechando la mano de los voluntarios de la Fundación como gesto de despedida.

Nosotros también nos despedimos por este año. A la vuelta continuaremos con nuestras visitas y cómo no, con la tan ansiada recolecta de cuentos para publicar esos 25 libros que nos hemos puesto como meta este curso 2012-2013.

FELICES FIESTAS A TODOS

MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 20:12 HORAS ESTAREMOS DE NUEVO EN KISS FM (102.9 FM)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *