¡Menudos Corazones en San José Obrero e Infanta Elena!

Bueno, bueno…lo de María Escudero, Presidenta de la Fundación Menudos Corazones, es ya todo un clásico en los coles  Infanta Elena y San José Obrero. Por tercer año consecutivo estos dos centros escolares han elegido a Menudos Corazones para colaborar con sus Cuentos Escritos por Niños. Por eso esta mañana hemos realizado nuestro doblete habitual de visitas.

Lo cierto es que a pesar de las veces que he podido escuchar a María hablar sobre las maravillas de la técnica, de lo mucho que se avanza, de la magia que se aplica a estos corazones “diferentes” para mejorar la calidad de vida de quienes los llevan puestos…nunca deja de sorprenderme.

Para poder explicaros todo lo que nos ha contado María no es suficiente con una sencilla entrada en el blog. Porque ha sido mucho lo que hemos aprendido.

  • Hemos aprendido qué es una cardiopatía congénita (que naces con un problema en el corazón), hemos hablado de válvulas,  catéteres, arterias, laxantes,  láser, arritmias, trasplantes…
  • Nos hemos sentido orgullosos de ser el país número uno, a nivel mundial, en donaciones de órganos y que el corazón de un niño recién nacido tiene el tamaño de una nuez.
  • Que para llegar al corazón no nos meten un tubo por la boca, ni por la nariz, ni por el ombligo, si no por una de nuestras arterias desde la ingle y eso evita que nos sierren  el esternón y que nuestra recuperación sea mucho más rápida.
  • Que las “reparaciones” de los corazones de los niños no son para toda la vida, son solo temporales porque los niños crecen y con ellos su corazón. Por eso tienen que ser intervenidos normalmente en más de una ocasión.
  • Que estar en un hospital no mola mucho pero Menudos Corazones trabaja para que la estancia de los niños sea más placentera.
  • Que existen campamentos de verano especiales para niños con corazones diferentes al que van también otros niños con corazones normales.
  • Que a nadie le gusta sentirse diferente y que nunca hay que pensar ni que decir “Ay, pobrecita o pobrecito…” porque a los niños no les gusta nada esta expresión.

Y que a pesar de no tener ningún tipo de cardiopatía tenemos que cuidar nuestro corazón todos los días con una buena alimentación y haciendo ejercicio para evitar de mayores los “problemas adquiridos” por no haber hecho las cosas bien.

No quisiera despedir la entrada de hoy sin desear a Jorge, el Secretario del CEIP Infanta Elena, una pronta recuperación pues casualmente ha tenido que ser intervenido recientemente de un problema de arritmias. Nos han contado que se está recuperando muy bien pues es un gran deportista  y desde aquí le deseamos que se ponga bien pronto ¡¡porque todos le echan de menos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *