CEN con “C” e ITAKA con “K”

ZEN con “Z” significa meditar y para escribir cuentos hay que meditar primero.

CEN con “C” significa Cuentos Escritos por Niños con Corazón.

ÍTACA con “C” nos recuerda a un poema:

Cuando emprendas tu viaje a ÍTACA

pide que el camino sea largo,

 lleno de aventuras, lleno de experiencias […]

C. P. Cavafis. Antología poética.

 ITAKA con “K” convoca a los Escolapios  el sueño de llegar a Ítaca, la isla que no está en ningún mapa pero que guía a todo navegante. Aun cuando no llegasen a ella, el viaje habría sido maravilloso. Confiando en los compañeros de camino y en la posibilidad de alcanzarla.

Así pues ITAKA y CEN con “C” convoca a los alumnos de 6º de primaria el sueño de llegar a ver sus propios cuentos publicados en un libro que hoy sólo existe en sus mentes. Y en este caso llegarán a verlo publicado siendo además el viaje maravilloso. Confiarán en sus compañeros de clase y en la posibilidad de realizar un trabajo en equipo para ayudar a los demás.

Y para que tuvieran pleno conocimiento de la labor solidaria con la que van a colaborar a través de sus cuentos esta mañana han recibido la visita del padre Iván, Marta (trabajadora de Itaka en Madrid), Rubén (trabajador de Itaka en República Dominicana) y Laura (trabajadora de Itaka en Valencia).

Laura les ha contado que Itaka-Escolapios desarrolla su actividad en barrios de Camerún, Bolivia, India, Venezuela…centrando la visita de hoy en República Dominicana. Allí, la presencia de los Escolapios es muy diversa. Barrios periféricos como Cucama, Cumayasa, Villareal, Brisas del Mar, María Trinidad Sánchez o La Puya cuentan con centros comunales, bibliotecas, dispensarios médicos y parroquias que garantizan una educación integral de los niños/as y jóvenes.

En concreto, la venta de los libros escritos por los alumnos de 6º de los Escolapios de Pozuelo de Alarcón, servirá para mejorar el centro cultural del barrio de La Puya.

Estos cuatro trabajadores han optado por el juego antes de “la charla” para explicarles y acercar a los alumnos de 6º otra realidad: la que viven las familias del barrio de La Puya.

Por equipos han trabajado diferentes aspectos de La Puya: el barrio, la educación, la situación familiar, los niños y niñas y el ocio y el tiempo libre. Más tarde han realizado una breve puesta en común donde el portavoz de cada uno de los grupos ha contado al resto lo que han aprendido.

DSC_0010

Sobre el barrio les ha impactado saber, por ejemplo, que todo el mundo allí tiene un machete en su casa, y mucha gente también tiene armas de fuego, por lo que no conviene tener “problemas” con nadie. Que aquel es un territorio sin ley, en el que raramente entra la policía.

DSC_0015

Respecto a la educación les ha chocado saber que la sensación de entrar en la única escuela existente es la de entrar en una cárcel pues hay rejas por todas partes debido a los problemas de drogas e inseguridad. También que la mayoría de los niños de allí no van a la escuela pues sus familias prefieren que se queden en casa haciendo las tareas domésticas, vigilando la casa ante posibles robos o cuidando a un bebé o a un anciano.

DSC_0021

Respecto a la situación familiar la cosa no mejora siendo la mayoría familias desestructuradas. Les ha chocado mucho que sea la madre el principal sustento económico recayendo sobre ella la organización familiar. Que además a pesar de que maltrato a los niños ha sido históricamente permitido, los niños disfrutan de sus días. Especialmente de los domingos que es cuando “se bebe” y hay música en la calle. El hecho de que las chicas con apenas un año o dos más de los que ellos tienen ahora, se queden embarazadas ha sido otro dato a tener muy en cuenta.

DSC_0024

PERO pese a todo lo descrito los niños y niñas suelen ser muy alegres y movidos, con grandes dotes para las actividades físicas y las artes como la música, danza y teatro. Y la ilusión es su constante más constante.

DSC_0029

Y por último han hablado sobre la oferta de ocio y tiempo libre donde los partidos de baloncesto se organizan espontáneamente en las calles y aquellos hogares que tienen la suerte de tener un televisor pueden disfrutar de él mientras hay electricidad.

CONFIAMOS en que hoy para estos alumnos de 6º haya sido una jornada de reflexión sobre lo afortunados que son de poder contar con una familia, un buen barrio donde vivir, compañeros y amigos con los que jugar en lugares privilegiados y poder recibir una buena educación.

 

Share this article

2 thoughts on “CEN con “C” e ITAKA con “K”

  1. …. Y el día de mañana, desde el puesto que ocupe cada uno, bendecirán a esa Hada Madrina Buena (también las hay malas, pero no es el caso), que supo hacerles ver que fuera de esos círculos existen otras personas, otros niños, que no han tenido la suerte de tener una Hada Madrina Buena.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *