ATRACÓN de libros solidarios en el CEIP Ángel León

El pasado viernes 17 de abril presentamos 17 libros solidarios en un mismo colegio, el CEIP Ángel León de Colmenar Viejo.

Nos llevó la jornada completa recibir a los 530 alumnos y a sus profesores pero ¡lo conseguimos!

A excepción de los alumnos más pequeños de 3 y 4 años, el colegio al completo ha participado en la elaboración de Cuentos Escritos por Niños con Corazón.

Sus causas solidarias, recordamos, han sido tres:

La Asociación Pablo Ugarte, la APU, como la llaman quienes la conocen.

La Asociación Soul Can, que ayuda a personas con animales capacitados para ello.

La Fundación Theodora que, con sus Doctores Sonrisas, regalan tarde de sonrisas a los niños hospitalizados.

Para la entrega del más de medio centenar de libros conté con la inestimable ayuda de Marta y Quique Ugarte, alumnos de 3º y 6º del CEIP Ángel León y hermanos de Pablo Ugarte que dio nombre a la Asociación. Marta, además, es la autora del cuento El cuento de Marta publicado en cada uno de estos libros junto con los cuentos de Soul Can y Theodora.

cuento marta

Nosotros no quisimos quedarnos atrás en eso de “poner nombres” y en algunos de los 17 libros rebautizamos el municipio en las portadas con el nombre de Comear Viejo…con las consiguientes risas de los escritores.

Porque los niños, ya se sabe, son los más críticos de todos. ¡No pasan una por alto!

Al percatarme de que tras la entrega de los libros de regalo muchos de ellos se quejaban en voz alta o bien porque a su nombre le faltaba una tilde o bien porque en el título o en el cuento habían detectado alguna que otra errata…Aprovechamos la ocasión para contarles que, incluso libros que llegan a ser publicados como Best Sellers, son editados con erratas tras haber pasado numerosas correcciones ortográficas y gramaticales. ¿Por qué? Sencillamente porque quienes están detrás de estos proyectos no son máquinas ni robots ni seres perfectos.

“Afortunadamente para vosotros no tenéis profesores robotizados todavía. Tenéis a seres humanos que, como imperfectos que somos todos, cometen errores. Entre todos hemos revisado y corregido vuestros cuentos pero es normal que se nos hayan pasado cosas. Alegraros por ello y tomarlo como una anécdota más del proyecto. No caigáis en el error de fijaros en “el punto negro de la hoja en blanco”. El proyecto es mucho más que las erratas de vuestros libros.”

 Nosomosmquinas

547 libros regalados tuvieron una enorme recompensa: la gran satisfacción del trabajo bien hecho.

Una vez más nuestros ojos se llenaron de imágenes de los más pequeños enfrascados en la lectura de sus libros a los que no había forma de colocarlos para que pudieran salir en la fotografía de grupo.

Una jornada repleta de muchas, muchas sonrisas y caritas de satisfacción. De caras y gestos de agradecimiento. Como el recibido de camino al comedor, donde reponer fuerzas para continuar más tarde, al cruzarme en uno de los pasillos con varios alumnos que salieron a mi encuentro para darme un abrazo envuelto en un GRACIAS…

amar

Esos momentos no tienen precio y te hacen olvidar por completo las muchas horas de coordinación, de revisión, de maquetación, de photoshop para que sus portadas luzcan sus mejores galas, de contar libros y embalarlos en cajas, de cargar cajas, horas de contabilidad, de informes, de rellenar papeles para poder optar a algún tipo de subvención que nos permita poder seguir regalando libros sin esperar nada a cambio…

Todo eso se olvida con un abrazo sentido como el de estos pequeños, con las dedicatorias de los profesores agradecidos en los ejemplares que les pedimos que nos dediquen, con la cara de satisfacción de personas como Belén, la Jefa de Estudios, que ha estado al pie del cañón trabajando codo a codo para que todo saliera bien, para que ningún niño se quedara fuera, para que todas las familias estuvieran contentas, para que todos los profesores (Victoria, María Jesús, Cristina, Lorena, María, Christel, Beatriz, Pilar, Raquel, Sorkunde, Belén, Carlos, Poli y Roberto)  se sintieran cómodos y piezas clave dentro del proyecto.

MANOS UNIDAS

Sin lugar a dudas una GRAN experiencia para RECORDAR.

Aquí os dejamos sus portadas y algunas de las fotos de grupo:

Portadas libros CEN 2014_15_Angel_Leon

2º 3º 4º 5º 6º

Share this article

2 thoughts on “ATRACÓN de libros solidarios en el CEIP Ángel León

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *