Los primeros serán los últimos y…

…los últimos serán los primeros en el Reino de los Cielos y, este año también, en la Asociación CEN con C.

Este año el último colegio que entregó su material ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida a la ronda de presentaciones de libros solidarios y, el primer colegio que nos entregó sus cuentos ha sido el que, hoy, ha cerrado el círculo.

Así es. Ya antes de las vacaciones de Navidad, los alumnos de 2º de Primaria del colegio Sagrado Corazón Padres Capuchinos nos habían entregado todo el material necesario para confeccionar su libro. Y hoy, en nuestro último día de presentaciones, Un trocito de nuestro corazón ha llegado hasta sus autores. Un trocito del nuestro ha llegado hasta ellos y trocitos de sus corazones han llegado hasta nosotros.

CAPUCHINOS_2_PRIMARIA

Uno a uno hemos ido leyendo el título de sus cuentos y… ¡se acordaban a pesar del tiempo transcurrido desde su redacción! Algún lapsus han tenido pero con la lectura de la primera frase del cuento han recuperado rápidamente su memoria.

A continuación han llegado los alumnos de 1º de la ESO para “contagiarnos de sus corazones solidarios”. Con ellos hemos recordado el inicio de nuestra Asociación. Aquel que comenzó con un niño de diez años llamado Marcos haciendo sus deberes de lengua y que es hoy un adolescente de quince años que, en secreto, atesora su libro de Deseos Cumplidos en un lugar privilegiado (pero no demasiado a la vista no vaya a ser que alguien piense que “le importa”…como decía Modestia Aparte…”y qué más da, si son cosas de la edad”).

Modestia_Aparte-Cosas_De_La_Edad-Frontal

Hemos recordado la evolución de nuestros libros publicados a lo largo de nuestros 5 años de vida: 1, 11, 12, 27, 32 y este año ¡40! Cerca de 125 libros con tooooodo lo que conllevan.

evolución

Los trocitos de corazón de este colegio y sus Corazones solidarios contagiosos han servido para colaborar con la Asociación Franciscana de Apoyo Social (AFAS) que tan bonita labor realiza. Para que los chavales tomaran conciencia de ello hemos leído el cuento de Mi amigo Víctor escrito por Afas donde, como decía Joaquín (Coordinador del Centro), más que un cuento es una realidad. Él mismo pudo comprobar una tarde celebrando el cumpleaños de su hija en un parque, como una pequeña de cuatro años que inicialmente estaba en una casa de acogida de Afas, había encontrado finalmente una familia con la que vivir y ser feliz.

“Son momentos en los que se te eriza todo el pelo de la piel y te embarga un sentimiento de alegría tal que te sientes desbordado” – les contaba Joaquín a los chicos.

CAPUCHINOS_1_ESO

No queremos concluir nuestra última entrada del blog (sobre presentaciones) sin enviarle a Marta, la profesora que ha coordinado un año más la elaboración del libro escrito por las tres clases de 1º de la ESO, todo nuestro cariño. Finalmente, por circunstancias personales, no ha podido estar presente en el acto de entrega. Desde aquí le mandamos el fuerte aplauso que todos sus chicos le han dedicado en el salón de actos deseando que muy pronto pueda disfrutar de la vida como se merece.

Aplauso11

Porque estos docentes son valientes, valientes de verdad. Lo fácil es  mirar hacia otro lado y pensar “que lo hagan otros”, justificar una negativa a un proyecto voluntario como éste con el exceso de trabajo que supone a día de hoy educar “en las aulas” y “fuera de ellas”. Educar en las aulas a nuestros hijos y lidiar con nosotros, los padres, fuera de ellas. Preparar el temario, adaptarse a los continuos planes de estudio que les imponen “desde arriba” (esos que creen saber lo que es mejor teniendo como únicos consultores a sus almohadas), asistir a reuniones de claustro, de evaluación, de padres, preparar exámenes, corregirlos, ser madres y padres cuando la situación lo requiere, psicólogos, enfermeros, mediadores…y además tener una vida privada y tener tiempo para meterse en charcos como el de CEN con C.

Pero ellos pueden con esto y mucho más porque ellos, estos docentes, son del tipo de personas que no esperan a que pase la tormenta si no que “aprenden a bailar bajo la lluvia”.

dancing-in-the-rainA todos ellos y hoy especialmente a Marta, Mayte, María y Ángel mi más sincero agradecimiento.

Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado. Todavía nos queda nuestra semana especial de donaciones a las Fundaciones/Asociaciones con las que cada centro ha decidido colaborar.

Estamos todavía pendientes de reimpresiones de libros pues la experiencia nos dice que, una vez llegan los libros “de verdad” a casa, queremos mostrárselos a todos y regalárselos a nuestros seres más queridos.

Y por supuesto… a seguir sembrando pues ya son varios colegios nuevos los que se han puesto en contacto con nosotros para subirse al barco de CEN con C el próximo curso y surcar esta maravillosa experiencia que nos brinda, simplemente, el “QUERER FORMAR PARTE DE ELLA”.

BARCO MARIPOSO

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *