MENUDOS CORAZONES LOS DE PAYASOSALUD

Llegar hasta el CEIP Legazpi en Arroyomolinos no ha sido cosa de un día, ni de dos o tres…ha sido más bien cosa del destino. Fue en la boda de una amiga donde conocí a la persona que me ha llevado hasta allí. Se enamoró del proyecto y pensó en el colegio de sus sobrinos. Tras varios intentos fallidos, por fin este curso el proyecto llegó a oídos de Lucía, la profesora de su sobrina. Un teléfono de contacto, una llamada de teléfono de esas que, a pesar de no conocer a tu interlocutora, te da la sensación de estar hablando con una amiga de la de toda la vida y… ¡tachán! ¡18 clases son las que han querido unirse a la ILUSIÓN y las ganas de esta “profe” todoterreno tras mi visita al colegio!

Payasosalud fue la causa solidaria que por mayoría eligieron entre los 18 docentes implicados. La visita de sensibilización prometía ser de lo más entretenida e intensa, por eso fueron tres  Doctores Terapéuticos (Rena, Mango y el Doctor de Aquíallá) los que me acompañaron hasta el CEIP Legazpi la mañana del jueves para que 450 de sus alumnos pudieran comprobar de primera mano, lo rápido que pasa el tiempo cuando estás “de buen humor”.

3 payasos

Comenzamos con los alumnos de 2º de primaria, seguimos con los más peques de 4 añitos, continuamos con los de 3º de primaria para acabar, tras una pausa para comer, con los más mayores de 5º y 6º .

2º primarai4 años

3º5º buscando voluntario6º

Las sesiones resultaron de lo más amenas, cada público con su chispa, los más peques sorprendiéndose de todo y por todo y los más mayores buscándoles las cosquillas a los Doctores poniéndoles a prueba siempre que tenían ocasión. Pero lo mejor de todo fue el denominador común a todas ellos: la risa.

Da igual que tengas 4 años, 12 o 40 años…si un payaso se pega un porrazo de los buenos contra la puerta ¡la risa está servida! Si un payaso se equivoca o dice una tontería de lo más simple ¡la risa no falla! Si un payaso le dice a otro “quédate aquí que ahora vuelvo” y cuando se da la media vuelta el otro payaso se pone a seguirle desobedeciendo el encargo ¡la risa llega sola!

quedaros aqui

siguiendo al payaso

Hay trucos que son pura matemática para “esto” de la risa y nada tiene que ver la edad ni las veces que lo hayas visto. Doy fe de ello. Estuve presente en los cinco pases y acabé con agujetas en las mejillas de tanto reírme…ya quisiera yo tenerlas más ejercitadas… por eso se agradecen días como los del jueves 🙂 🙂 🙂

Desde aquí quiero agradecer a la directora María José su amabilidad al invitar a comer a los Doctores Terapéuticos en el comedor del colegio, a la profe Lucía que me abrió las puertas de su casa para degustar una deliciosa ensalada de pasta con verdurita sana y rica, no solo cocida si no “enriquecida” con una charla tan cercana en la que solo me faltó quitarme los zapatos para sentirme como en mi propia casa; gracias también al secretario Fernando que me ayudó con la tecnología y su amabilidad; a todos los demás profes por haber querido embarcarse en este proyecto; a los niños y niñas por sus ganas de pasárselo bien y de lograr, con sus cuentos, que otros niños y niñas se lo pasen igual de bien a pesar de estar en un hospital y, cómo no, a los estupendos Doctores Terapéuticos por tener las “narices” de hacernos felices.

platano

Y de hospitales y también de corazones quien sabe mucho es María, la Presidenta de la Fundación Menudos Corazones. Una Fundación que ya es un clásico en CEN con C pues lleva con nosotros desde los comienzos de nuestro proyecto.

Anoche recibí un wasap de María:

“Te veo mañana. ¡Qué ganas!”

Y es que a pesar de ser ya el séptimo año consecutivo que me acompaña al CEIP San José Obrero e Infanta Elena, siempre lo hace con las mismas ganas y…¡la misma chaqueta de corazones!

echando agua

Hemos comenzado visitando a los alumnos de Merche, profesora de 5 años del San José Obrero que estaban esperándonos entusiasmados. Merche es una de esas profesoras que “sabe lo que se trae entre manos” y un público de 5 años requiere de mucha destreza y mano izquierda para mantener su atención por un largo tiempo. Las rutinas, los cambios de actividad y el factor sorpresa son ingredientes básicos para ello y Merche ha contribuido con su profesionalidad en al aula a prepararnos un terreno fácil de abonar. Los niños han disfrutado del Cuento de los Cuentos Escritos por Niños con Corazón y del truco de “la taza mágica de corazones” que les ha hecho María. Con un “Abracadabra pata de cabra” lleno de calor han conseguido que aparecieran muchos corazones al lado de otros que estaban solos, cambiando además el color negro y triste de la taza por un rojo intenso, alegre y vivo. Antes de irnos han querido regalarnos un momento único cantándonos la canción de la tortuga Manuelita para irnos después con la música a otra parte:¡a la biblioteca!

tortuga

En la biblioteca nos esperaba Raquel, profe de las dos clases de 2º de primaria. Raquel es profe veterana en esto de CEN con C pues nos conocimos en otro colegio en los comienzos de esta cadena, por eso no dudó ni un instante en repetir experiencia. Además, una de sus alumnas es Malena, mi sobrina por lo que la visita de hoy ha quedado en familia. Todos sus compañeros y mi “sobri” a la cabeza sintiéndose de lo más “prota”, han escuchado con mucha atención todo lo que teníamos que contarles.

echando agua

cambio color

Y de allí, volando, volando nos hemos ido hasta el CEIP Infanta Elena, otro de nuestros colegios veteranos que también por séptimo año consecutivo colaboran con Menudos Corazones. Desde aquí le mandamos un enorme abrazo a Luis, su Director, que está de baja recuperándose de la lesión de un tobillo mal curado porque en su momento “no encontró tiempo para ausentarse de su puesto de trabajo”…quédate tranquilo Luis, que Jorge lo tiene todo bajo control.

La visita de sensibilización en este caso, al ser alumnos de 5º ha sido más científica y María les ha podido contar cosas muy interesantes sobre el funcionamiento del corazón y de la materialización del dinero recaudado con la venta de los libros. Y deprisa, deprisa porque el tiempo pasa volando cuando tienes alumnos inquietos y curiosos deseosos de preguntar y de realizar sus propias aportaciones, María les ha hecho también el truco de la taza de los corazones a modo de despedida.

DSC_0055DSC_0058

Con estas visitas cerramos una semana de lo más intensa para reponer fuerzas y poder prepararnos para nuestra 8ª visita de sensibilización el lunes próximo.

Os deseamos un feliz fin de semana a pesar de la lluvia y del frío… ¡todo es cuestión de “darle calorcito” para que cambie de color!

TAZA NEGRATACHAN

Share this article

4 thoughts on “MENUDOS CORAZONES LOS DE PAYASOSALUD

  1. Antes no creía ni en las casualidades ni en el destino. Ahora si, por toda una seria de “casualidades” me he hecho ferviente creyente del destino. Además, creo que después de casi 20 años en Marruecos, algo de la “suerte Mulana”, se me habría quedado. SI, si creo en el destino, y el destino es el que te ha llevado hasta Arroyomolinos para seguir sembrando entre los niños, sin que se den cuenta, que es lo bueno, la semilla de bien saber hacer las cosas.

    • Querido Pedro, mil gracias una vez más por tus comentarios que, al ser “comentarista asiduo”, no necesitan ser autorizados aunque creas que el “descubre robots” no te deje publicarlos. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *