Dibujos en BLANCO Y NEGRO o….¿en NEGRO Y BLANCO…?

Dibujos en blanco y negro.

Fotocopias en blanco y negro.

Fotografías en blanco y negro.

Películas en blanco y negro.

PERO… ¿y si todo lo que llevara estos dos colores no fuera en blanco y negro sino en negro y blanco como me enseñó Carlos…?

Nada más y nada menos que tres aviones ha tenido que coger Carlos para viajar desde África hasta España. Pero la ocasión lo merecía.

María, profesora de 5 años del CEIP Gonzalo de Fernández de Córdoba lo tuvo claro desde el primer día… ¿Para qué romperse la cabeza pensando en quién poder ayudar con la elaboración de los cuentos este año…? Cerca y lejos, lejos y cerca, en blanco y negro, en negro y blanco…

Cerca porque se trataba de su hermano Carlos.

Lejos porque la misión donde colabora Carlos a través de la Fundación Emiliani queda en África.

Blanco y negro, como los dibujos de los cuentos de los niños “de aquí”.

Negro y blanco, como los dibujos realizados por los niños “de allí” para ilustrar un cuento precioso escrito por Carlos titulado Morir para vivir repleto de sencillas pero a la vez profundas reflexiones de esas que, si tienes un cuaderno a mano, anotas para no olvidar…

La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa “imelearme” con Carlos durante el tiempo que ha durado el proyecto. Sin ponernos cara, a miles de kilómetros de distancia el uno del otro, con la duda de si le llegaban los correos pues pasaban los días y no recibía respuesta para luego saber que habían tenido problemas “con internet”….por fin hoy he tenido el placer de conocerle en persona.

Lo cierto es que la presentación del libro UNIENDO CORAZONES escrito por las dos clases de 5 años no ha podido ser más “en familia”. Estaba María, su hermano Carlos y la madre de los dos, Marisa pues fue ella quien les dio a los alumnos de 5 años y a los de 4º de Primaria la charla de sensibilización sobre el proyecto que su hijo Carlos está realizando en África.

Entre las dos profes de 5 años, María y Pilar, han colocado a todos los niños muy bien sentaditos en plan “asamblea” para proceder a la entrega de los libros. De uno en uno se han ido levantando para recoger su cuento y aguardar, pacientemente unos e impacientemente otros, a que todos tuvieran el suyo.

Por supuesto María, Pilar, Carlos y Marisa han recibido también su libro de regalo envuelto en un papel muy especial..el papel de los abrazos y las sonrisas…

y toooodos juntos hemos posado muy sonrientes en la foto de familia que aquí os dejamos.

Después nos hemos ido a la biblioteca donde aguardaban las dos clases de 4º de Primaria que también han escrito cuentos para colaborar con la misión de Carlos en África. Su libro se titula EL ÁRBOL DE LOS LIBROS.

De uno en uno se han ido levantando según iba leyendo yo el título de su cuento. Hemos tenido, como anécdota, dos casos claros de amnesia. Cuando me doy cuenta de que nadie reconoce el título del cuento, comienzo a leer el cuento para “refrescarle” la memoria al autor/a…¡a punto he estado de concluir la lectura del cuento y nadie se daba por aludido! En ese caso no me queda más remedio que nombrar a su autor por su nombre y apellido…

Y aquí está también nuestra foto de familia.

Mañana me espera un día agotador, lo sé, pero repleto de anécdotas, sonrisas y momentos especiales…también lo sé….15 libros nada más y nada menos presentaré en el CEIP Legazpi de Arroyomolinos. Será un estupendo “atracón” de libros que estoy deseando meterme entre pecho y espalda porque, ya os contaré mañana, son unos libros muuuuuy pero que muuuuy dulces 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *