LOS LIBROS SOLIDARIOS CON MÁS SENTIDO DEL HUMOR

Lo dice hasta Snoopy:

¡Con humor salimos ganando siempre por muy difícil que sea la situación!

Por eso ha sido todo un lujo poder contar esta mañana con los dos libros, de entre los 42 publicados este curso escolar, con “más sentido del humor”.

¿Por qué? Os preguntaréis…

El motivo es que José Mª Pérez González “Peridis” es, además de escritor, dibujante, humorista y arquitecto, también abuelo. Y, “causalidades” de la vida, sus dos nietos este año iban a debutar también como escritores y dibujantes en el CEIP San José Obrero. La más peque en la clase de 5 años y el mayor en 2º de primaria. ¿La causa solidaria? La que vienen apoyando por séptimo año consecutivo desde que comenzaron con nosotros nuestro camino…La Fundación Menudos Corazones. A este centro le une un vínculo de amistad tan fuerte con María Escudero, la Presidenta de Menudos Corazones, que son fieles a su causa año tras año.

Por eso, aprovechando que el  curso pasado tuvimos el honor de contar con la colaboración de Forges y que también existe una bonita amistad entre ellos, pensamos que sería una estupenda idea que Peridis le hiciera un pequeño guiño a nuestro proyecto. Y dicho y hecho.

Nos hubiera encantado haber podido contar hoy con su presencia pero estaba de viaje. Por eso hemos invitado a María, su hija, para que pudiera contarle luego de primera mano la bonita experiencia vivida por sus nietos.

Hemos comenzado por la clase de 5 años donde, con su profe Merche a la cabeza, nada podía salir mal. Merche es de esas profes que se entrega a sus alumnos, que disfruta haciéndoles sentirse protagonistas, que les da su espacio, respeta sus tiempos y sabe que son…solo niños (con lo que ese “solo” implica). Por eso a Merche, aunque agradecida por la colaboración de Peridis, lo que le importaba de verdad era que MAX Y EL TIBURÓN, el cuento escrito entre todos los niños y niñas de 5 años, tuviera hoy el protagonismo que se merecía.

Y lo ha conseguido. Los niños estaban tan entusiasmados con la publicación de su cuento que no ha habido forma de lograr que dejaran su lectura para salir en el foto de familia…de modo que, así de naturales han posado estos 28 pequeños escritores. Gracias Merche por la calidad del trabajo realizado y por tu esfuerzo y dedicación en el día a día.

Tras la entrega en 5 años nos hemos ido a la biblioteca donde nos esperaban las clases de 2º A y 2º B. Lo de hacer hincapié en la distinción entre el A y el B (y haciendo alusión al sentido del humor que impregnaban hoy el ambiente) me ha traído a la memoria la polémica generada sobre el uso sexista del lenguaje (compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras, etc…), algo que en muchas ocasiones no entraña discriminación alguna sino que responde al mecanismo común a todos los idiomas de economizar en la expresión. Pero ellos insistían:

-¿Están todos los cuentos en el libro?

-¿Los del A y el B…?

Y sí, estaban todos. Como ayudante especial para la entrega del libro 31 LÁPICES MÁGICOS he tenido el placer de contar con mi sobrina Malena.

De reojo, mientras iba leyendo el título de los cuentos para ir entregando a su autor su ejemplar de regalo, he podido comprobar cómo mi sobrina se preocupaba en ir colocando los libros que iba sacando de la caja con la portada hacia arriba y bien puesta…en eso se parece a mí, en lo metódica y ¡¡en la altura!! Que no hay colegio que vaya donde los niños (y niñas vayamos a…) no comenten mirándome hacia arriba:

-¡Alaaaá! ¡Qué alta eres!

Pues sí. Soy alta. Y eso no me hace ni mejor ni peor persona. Tan solo diferente a otras personas que no son tan altas como yo. De ser todos iguales ¡qué aburrido ¿verdad?! Por eso, como les decía a estos pequeños escritores…los niños con cardiopatías congénitas son niños a los que hay que tratar igual que al resto sabiendo tan solo que tienen un corazón un poquito diferente a los demás. Solo eso…solo…

Darle las gracias también a las profes de 2º A y 2º B Raquel y Beatriz. A Raquel le conocí en los comienzos de esta aventura cuando todavía no éramos ni asociación y el formato de nuestros libros era algo…”diferente”. Afortunadamente la vida me ha regalado una hermana con “musho” arte, paciencia y generosidad. Y es gracias a ella que hoy nuestros libros lucen vestidos de gala. Gracias Magda.

Mañana y pasado toca descanso para acabar la semana en el Colegio Sagrado Corazón Padres Capuchinos que colabora con la Asociación Franciscana de Apoyo Social.

Share this article

One thought on “LOS LIBROS SOLIDARIOS CON MÁS SENTIDO DEL HUMOR

  1. Peridis….. maestro entre los maestros de humor.
    Sí, es interesante sembrar el sentido del humor entre los niños. Es, según mi opinión, además de los cinco “oficiales”, complemento de todos ellos.
    Y si tienes sentido del humor, las adversidades que a lo largo de la vida puedan llegarte, se toman de otra manera.
    Es como el terrón de azúcar de la película Mary Poppins.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *