TRIPLICAR EL ESFUERZO IMPLICA TRIPLICAR LA RECOMPENSA

Lo normal es que un profesor lidere y coordine la participación de una clase en el proyecto…y eso de por sí es ya un esfuerzo. Por eso lo de Marta,  profesora de lengua en el Colegio Sagrado Corazón Padres Capuchinos que lleva coordinando las tres clases de 1º de la ESO por 4º año consecutivo, no tiene nombre…o más bien tiene varios: ilusión, tenacidad, perseverancia, generosidad…y así un largo etcétera. Ella convierte sus “vacaciones de Navidad” en una jornada intensiva de corrección de textos:

“Casi es como una oposición, todos los días de 8 a 14 me dedico de lleno a corregir los escritos de mis alumnos”.

Y lo hace, como apuntaba una de sus compañeras, en la sombra…sin ponerse medallas, sin pregonarlo, sin quejarse, sin darle mayor importancia… Lo hace porque disfruta ofreciéndoles a sus alumnos la oportunidad de participar en un proyecto donde van a salir más fuertes al ver reforzada su autoestima y su satisfacción personal al sentir que “han hecho algo bueno por los demás”. Por eso, debido a su triple esfuerzo ha recibido hoy tres ejemplares de regalo viendo triplicada su recompensa.

Profesoras como Marta o como Mayte, María y Ángel que repiten otra vez con las tres clases de 2º de primaria, son las que hacen que CEN con C sea algo más que unas siglas.

“Te veo en un par de cursos”.

Me decía María al despedirse. Porque el año próximo estará con alumnos de 1º de primaria y no duda en bridarles esta misma oportunidad cuando lleguen a 2º.

Y como decía Joaquín, Coordinador de Primaria y Secundaria del centro:

El ciclo se cerrará en un par de años cuando los primeros alumnos que escribieron en 2º de primaria – entre ellos su hija apuntaba con orgullo – pasen a 1º de la ESO y puedan volver a participar…a saber claro, que ya en secundaria las motivaciones y los interese son otros…

Pero no dudo de la valía de Marta para engancharles de nuevo. Tiempo al tiempo.

La entrega, a pesar de haber sido un día algo “movidito” por eso de ser viernes, andar con ensayos de actuaciones de fin de curso, arreglos de megafonía y graduaciones esta misma tarde…ha sido muy dinámica y fácil de llevar. ¡Y eso que estaban los seis cursos juntos en el teatro del colegio!

Los pequeños han respirado tranquilos cuando han sabido que iban a tener su ejemplar de regalo aunque no se acordaran del título de su cuento. Que ya andaba su profesora Mayte con un ejemplar en la mano para poder echarle un cable al que sufriera de amnesia. La verdad es que con los títulos tan originales que se inventan estos chicos pocos cables ha habido que lanzar.

El mayor de todos los cables es sin lugar a dudas la ayuda que brindan, con la escritura de estos cuentos, a la labor tan magnífica que hacen desde la AFAS (Asociación Franciscana de Apoyo Social). Y para mostrar su agradecimiento a los chicos y chicas hemos contado con la presencia de Susana, miembro de la Asociación. Como el mundo es un pañuelo, Susana ha vivido doblemente el proyecto. Como receptora de ayuda y como donante. Susana es vecina de Pozuelo de Alarcón y su hijo Samuel ha sido escritor solidario en 2º de primaria junto con mi sobrina y el resto de compañeros…

Una prueba más de que TODOS ESTAMOS CONECTADOS.

Aquí os dejamos con las dos portadas de los dos preciosos libros y con las fotos de familia.

Tras esta presentación ya solamente nos queda la última que será el próximo viernes. Será una entrega “distinta” pues quienes escriben son alumnas del Club Gimnástica de Aluche y cómo no…también por una muy buena causa también algo…”diferente”.

¡NO OS LA PERDÁIS!

Share this article

2 thoughts on “TRIPLICAR EL ESFUERZO IMPLICA TRIPLICAR LA RECOMPENSA

  1. Médico, Militar y Profesor. Si no tienes vocación no insistas.
    No es el caso de Marta. Desgraciadamente no hay muchas Martas por los Colegios de España.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *