NUESTRA MENTE, NUESTRO MUNDO PARTICULAR

Todos vivimos en nuestra mente sin excepción. La realidad es la misma para todos, es neutra y dependerá de lo que nosotros pensemos sobre ella, para sentir y actuar de una manera o de otra.

Es decir, aunque todos vivimos en el “mismo mundo” (planeta Tierra), todos tenemos en nuestra mente nuestro “mundo particular” que es el que realmente sentimos como real. Y esa visión particular dependerá de nuestras programaciones mentales que a su vez provienen de nuestras creencias y convicciones. Dicho esto y sabiendo que nosotros controlamos nuestra mente, cambiando nuestros pensamientos podremos cambiar nuestra realidad.

Pero ¿es tan sencillo como parece? Pues no, no lo es pero tampoco es imposible. Todo dependerá de la capacidad que tengamos para cuestionar las cosas y cuestionarnos a nosotros mismos.

Por ejemplo, creer que una persona con autismo vive en un mundo distinto al nuestro es una creencia limitante. Si cuestionamos su veracidad, llegaremos a la conclusión de que todos, como ya he dicho antes, vivimos en nuestro “mundo particular”. El tener o no un Trastorno del Espectro Autista (TEA) determinará ése mundo, pero también lo hará el tener o no una baja autoestima o el tener o no falta de empatía o de generosidad…

Este mensaje es el que esta mañana hemos tratado de transmitirles a 9 aulas de infantil y primaria de entre 5 y 7 años del Colegio Malvar en Arganda del Rey. Todo un reto que nos ha subido la energía al ver la estupenda respuesta de estos más de dos centenares de “peques” frente a los estímulos que les íbamos mostrando: el cuento de CEN con C, el cuento del elefante Helmet contado con pictogramas, los problemas del pirata Garrapata con el cocodrilo, descifrar unos pictos para entender a José Miguel y Antonio de Surestea y ordenar otros para construir una frase con sentido…

Todos, sin excepción, han disfrutado de nuestra visita de sensibilización y nosotros con ellos. Todos, sin excepción, se han comprometido a escribir unos cuentos con corazón para ayudar a Surestea a continuar con su gran labor, la de trabajar por la inclusión y defensa de los derechos de las personas con TEA normalizando “sus mundos” y haciéndoles más visibles…porque hay tantos mundos como mentes y tantas mentes como personas… a ver quién es el primero en admitir que no vive en “su mundo” a pesar de vivir en el mismo mundo que los demás…

2 thoughts on “NUESTRA MENTE, NUESTRO MUNDO PARTICULAR

  1. Pingback: Entrevista a María Jesús Jerez, Presidenta de CEN con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón - Surestea

    • Gracias a Surestea por VALORAR la labor de CEN con C, dándole mayor difusión y visibilidad a través de la pueblicación de esta bonita entrevista personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *