CONJUGANDO EL VERBO PODER CON …¡SUPERPODERES!

Esta mañana hemos conjugado el verbo poder con las dos clases de 5 años del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba. Para poder hacerlo no ha sido necesario explicarles ni las conjugaciones ni los pronombres personales, al contrario, han sido ellos los que han ejercido de maestros con sus grandes superpoderes: su generosidad y su inocencia.

Hace poco más de un mes os contamos la historia de Carmen, Luca e Ian cuando realizamos la visita de sensibilización a los alumnos de 1º de la ESO del IES Jaime Ferrán. Y esta mañana se la hemos contado a ellos. Sus reacciones no se han hecho esperar: todos querían ayudar a Ian.

Carmen, la abuela de Ian, un bebé de algo más de seis meses que padece el Síndrome de Hemiplejia Alternate, se ha transformado hoy en doctora-científica para tratar de encontrar el antídoto para la cura de su nieto.

Ha sido maravilloso escuchar cómo, mientras Carmen mezclaba los ingredientes del experimento científico, se oía a modo de música-mantra un “TÚ PUEDES, TÚ PUEDES” coreado por los niños de manera espontánea, sin que nadie les dirigiera.

Al principio de la sesión Carmen les ha repartido a todos una moneda de 1 céntimo para que hicieran con ella lo que quisieran. En un momento dado del experimento, Carmen-doctora se ha dado cuenta de que necesitaba más moneditas para poder seguir investigando y…¡la reacción, una vez más, no se ha hecho esperar! Todos querían darle a Carmen su céntimo para poder ayudar a Ian y a los otros 24 superhéroes con esta rara enfermedad.

¿Y Luca? ¿Dónde queda…?Pues… Luca es el hijo pequeño de Carmen que, con solo 4 añitos, se ha dedicado a contarle a todo el mundo que es “un tío estupendo” en todos los sentidos y que, por Ian “iría hasta el infinito y más allá” (como veis esta historia va de superhéroes, superheroínas y superpoderes).

De momento Luca ha creado y grabado, con su lengua de trapo, un cuento titulado “Los superpoderes de Ian” que en breve será publicado para dar visibilidad a esta enfermedad y seguir recaudando moneditas para encontrar su cura.

Por su parte los alumnos de 5 años están creando sus propios cuentos para aportar también su granito de arena.

¿Y tú? ¿Qué PUEDES hacer…?

La jornada de hoy ha acabado con unos abrazos repletos de calorcito que han contrarrestado con creces el gélido frío de hoy.

Share this article

One thought on “CONJUGANDO EL VERBO PODER CON …¡SUPERPODERES!

  1. Conmovedora la presentación de Carmen; no sé cómo puede contarlo con tanta serenidad y cariño a “sus niños”.
    La investigación de enfermedades raras es un campo en el que hay mucho por hacer. Para mí estas familias no están formadas por superhéroes, sino por hombres y mujeres que aceptan la realidad que que les toca vivir, con generosidad, fortaleza, esperanza, solidaridad…
    ¡Ánimo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *