DÍA MUNDIAL DE LA EXTINCIÓN DEL CÁNCER: WHY NOT?

“Que levante la mano quien conozca a alguien que haya tenido cáncer o lo tenga en estos momentos…”

Así comenzaba esta mañana Carmen Galatas, responsable de desarrollo territorial de la AECC: Asociación Española contra el Cáncer, su visita de sensibilización a los alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio Los Peñascales.

Como decía Carmen, hay tantos tipos de cánceres casi como personas lo contraen porque, aunque le pongan nombre y apellidos, cada persona reacciona de forma diferente a la misma “etiqueta”.

Llevo más de una década viendo crecer a mi cuarto hijo, Cen con C y con él conociendo asociaciones con diferentes causas solidarias pero, si alguna de ellas se repite año tras año, es, sin lugar a dudas,  la que lucha contra el cáncer. En todas sus formas y dimensiones.

Hoy hemos tenido la suerte de conocer con más detalle la labor de la AECC cuyo objetivo es SALVAR VIDAS educando en salud, apoyando y acompañando y fomentando la investigación.

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, digo “es” porque me chirría por todas partes escribir “se celebra”. Mariano, presidente de la APU contra el cáncer infantil, no se cansa nunca de repetir:

“Nuestro objetivo es dejar en paro a todos los oncólogos del mundo”.

¡Ésa, ésa sí que sería una fecha “a celebrar”!

También sería bonito poder celebrar como dice Meri, fundadora de La tribu de Lucía:

“Que no haya más niños estrella en el cielo”.

Celebrar también, por qué no, no volver a  escuchar nunca más frases como las de Laura, presidenta de la Fundación El sueño de Vicky:

“Cuando te dicen que tu hijo tiene esta enfermedad, sólo te mantiene en pie la esperanza.”

Celebrar que, como dice Paco Arango, fundador de la Fundación Aladina,

“Ningún niño pierda nunca la sonrisa por este motivo”.

Celebrar, ya puestos, como dice la Fundación Unoentrecienmil que hemos conseguido “cambiar las estadísticas” reduciéndolas a cero.

Pero sobre todo, celebrar que el cáncer nunca más sea un nombre propio como dice la Fundación CRIScontraelcáncer  porque haya llegado “ese día” en que “el cáncer no toque a nadie más”.

Sería estupendo crear una tecla que eliminara esta dichosa palabra del mundo para poder celebrar el Día Mundial de la Extinción del Cáncer

WHY NOT?

De momento, el 4 de febrero nos recuerda que el cáncer sigue ahí, haciendo de las suyas y, como les recordábamos esta mañana a los alumnos de 5º y 6º, hay que dar gracias todos los días por poder llevar una vida “normal” que te permita ir al colegio…con exámenes incluidos.

Tanto la AECC como las demás  asociaciones y fundaciones nombradas que he podido conocer a lo largo de mi andadura con CEN con C y todas aquellas que desconozco pero que, al igual que las nombradas, luchan “para que llegue un día que celebrar y no conmemorar”; y merecen toda nuestra admiración y respeto pero sobretodo…NECESITAN de nuestra COLABORACIÓN.

¿Y tú?

¿Estás dispuesto a colaborar para celebrar el Día Mundial de la Extinción del Cáncer?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *