FAMILIAS MULTIESPECIE QUE UNEN SOLIDARIDADES

De pequeña mi madre nos dejó muy claro que  no quería animales en casa y, ya de mayor no he sentido nunca la necesidad de aumentar la familia en ese aspecto; por eso quizás no sea la persona más indicada para escribir sobre las familias “multiespecie” pero, como detrás de cada familia hay una historia que contar y de eso sé algo más…empezaré por contaros la historia de Alona y Athos.

Alona es un ciudadano ucraniano que acabó en España huyendo de la guerra llevando como único equipaje a su perro Athos. El problema es que en el centro para personas refugiadas no admitían animales de compañía y, mientras encontraba un lugar donde poder vivir con Athos, fue la Asociación Feel la que cuidó de su perro.

¿Cómo lo hacen? Pues, como les explicaba Conny, responsable de la Asociación Feel a los alumnos de 6º A del CEIP Antonio Hernández: “Uniendo solidaridades” bajo el lema del voluntariado.

La Asociación Feel va más allá de ponerse como objetivo evitar el abuso o maltrato a los animales. La Asociación Feel ofrece una ayuda temporal a aquellas familias “multiespecie” que necesitan, durante un tiempo, que alguien cuide y se haga cargo de sus mascotas para que no se vean en la obligación de tener que desprenderse de ellas.

Y así nos seguimos encontrando con historias personales como las de:

    • María y su perrita Pitchi, víctima María de violencia de género con más de 60 años que buscaba un lugar donde poder residir con Pitchi.

    • Juana, su hija Ana y su perrita Masha, en situación de vulnerabilidad habitacional en la que el recurso que les ofrecía ayuda de vivienda temporal no aceptaba animales.

  • Pablo y sus perros Kiara y Nala, que con 60 años y en tratamiento por cáncer no podía pasear y cuidar bien de ellas.

    Y tantas otras historias que os podríamos contar…

     

    Si, como empezábamos diciendo esta mañana, la familia es un conjunto de personas que te quieren y cuidan de ti y que no necesariamente son de nuestra sangre…

    ¿Dónde quedan las mascotas? ¿Acaso no te muestran su cariño, no te cuidan, te aportan momentos de felicidad y te hacen compañía…? Así que hemos decidido cambiar la definición de familia sustituyendo el sustantivo personas por el de seres vivos… de ahí el concepto de familias “multiespecie”.

    Con esta visita de sensibilización confiamos en haber sembrado, al menos, la semilla de la solidaridad y del voluntariado en estos chicos pues, no hay nada más gratificante en la vida y que le dé mayor sentido que el saber que, gracias a tu generosidad, alguien ha sido un poquito más feliz en la suya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *