CON MIRADA CAUSAL

¡No sabes la cantidad de CAUSAlidades que se están dando de cara a la presentación de esta tarde con el libro de Álvaro!

Ésta era yo ayer a mediodía, emocionada, contándole a Rafa, mi marido, la de “señales” que me estaban llegando antes de la presentación del primer LIBRO DE AUTOR en la categoría de “padre” (en este caso padre de dos niños que en su día fueron escritores solidarios en CEN con C).

Su respuesta, desde su pensamiento pragmático, no se hizo esperar:

“Normal, cuanto más mayor te haces más posibilidades tienes de que se den casualidades…total, un año solo tiene 365 días y pasamos una y otra vez por ellos…”

No dije nada más. Los que creemos en las CAUSAlidades, en las “señales”, no necesitamos que los demás crean también en ellas, no tratamos de convencer a nadie ni les pedimos que “nos crean”. A nosotros nos vale y con eso es suficiente.

Cuando mi amiga Asun, periodista y VOZ de Pozuelo, me propuso varias fechas para la presentación del libro solidario Con mirada de pez escrito por Álvaro, elegí el miércoles 17 de mayo por eso de ser mitad de semana, sin sopesar nada más.

Por eso, cuando ayer mi amiga Paqui me dijo que era el día de las Letras Gallegas supe que la magia no había hecho más que comenzar…

¿Qué mejor día que el día de las Letras Gallegas para presentar un poemario solidario cuya causa solidaria es abanderada por Carmen, una mujer-madre-abuela-amiga gallega…?

Cuando le pregunté a Álvaro con qué causa solidaria quería colaborar y me dio carta blanca en el asunto, no lo dudé. Recientemente había conocido a Carmen cuyo nieto, Ian, había nacido el pasado 10 de julio con el Síndrome de Hemiplejia Alternante y su entrega, su amor y sus ganas de querer ayudar hicieron que lo tuviera claro: ¡ésta iba a ser la causa solidaria del libro de Álvaro!

Llamé a Álvaro para contárselo y, más tarde, me confesó que conocer la historia de Carmen e Ian, fue el empuje definitivo que estaba necesitando para convencerse por completo de que era capaz de escribir su libro…Lo que ninguno de los tres sospechábamos era que ellos ya estaban conectados antes de conocerse por…la música. Sin saberlo, Hugo y Mateo, los hijos de Álvaro, eran alumnos de la Escuela de Música del marido de Carmen

Pero “no se vayan todavía que aún hay más”…cuando ayer por la mañana compartí con Álvaro la CAUSAlidad de la fecha del día de las Letras Gallegas, me dijo que a él también le habían llegado sus “señales” particulares. Álvaro me contó que un 17 de mayo, además de llegar al mundo los hijos de su mejor amigo, media hora después, la madre de su amigo, segunda madre para Álvaro y recién estrenada abuela, se iba de este mundo de forma accidental. CAUSAlmente era mi tocaya, Mª Jesús.

Y… el destino se encargó de todo lo demás…

Asun se ofreció a leer uno de los poemas que le había tocado el alma y el corazón, fue el primero (me contó después) que apareció en el pdf que le mandé para que se documentara de cara a la presentación del libro. Llevaba por título Sufrimiento y parecía estar escrito para ella. Álvaro me contó que había sido uno de los poemas que más le había costado escribir en su día y que estuvo dudando mucho si incluirlo o no por haber supuesto para él en su día casi, casi una catarsis. Pero ahí estaba, esperando a ser leído por Asun cuyo hijo, Noe, fan de Nemo (pez de entre los peces para los niños) se convirtió en luz hace año y medio y que…CAUSALmente, nos contó Asun ayer tarde, nació el mismo día que Ian, el nieto de Carmen: un 10 de julio.

¿¿En serio??

No daba crédito a lo que acababa de escuchar…

El poema Sufrimiento, en la VOZ de Asun, con su color, su calma, su serenidad, su templanza, su amor y su VERDAD nos envolvió a todos los presentes en un vaivén de emociones imposible de expresar en palabras.

También, un rato antes, Álvaro quiso rendir homenaje a su segunda madre María Jesús y a los nietos de ésta, leyendo el poema Acariciando el agua que, además, habla sobre el mes de mayo. Y digo además, porque desde hace ya seis años, durante este mes la presencia de mi padre cobra más fuerza si cabe pues fue en el mes en que, como dice Asun cuando habla de la marcha de Noé, se convirtió en luz. Por eso no dudé en lanzar un beso al cielo rindiendo homenaje también a todos los que sin estar, siguen estando presentes en nuestras vidas.

Y como cierre a la entrada de hoy, no sin antes dar las gracias a todas las personas que ayer quisieron y pudieron compartir esta presentación tan especial con nosotros y, además, dejar por escrito que no hace falta haber vivido mucho para que las CAUSAlidades se den en la vida, os dejo aquí la parte final del poema Sufrimiento para que la leáis cada uno con vuestra mirada:

¡No te quiero sufrimiento, no te quiero!

Porque yo no voy de negro, ni pretendo.

¡No te quiero sufrimiento, no te quiero!

Porque me canso de hacerlo,

de tratarte como a todos,

de ser cortés y ameno,

de ser amable y modesto.

No quiero verte en mi casa,

sólo serás extranjero.

Mi risa aflojará tu fuerza,

la lucha será tu entierro.

Sólo de mi interior fiero saldrá el momento

de abandonar lo negro,

de paliar la oscuridad en la que me muevo,

sin pretenderlo.

¡GRACIAS VIDA POR TANTO!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *