INITIATIV(e): APORTANDO LA LETRA QUE FALTA

Ni es Armani por lo de lujoso ni es Conan por lo de bárbaro, nuestro invitado de esta mañana, Amani Konan, si por algo destaca es por su sencillez y su humanidad.

Nació en un pequeño pueblo de la Costa de Marfil donde estudiar no era nada fácil y la mayoría de los que querían hacerlo se veían obligados a abandonar en su empeño. Amani solía reunirse bajo el único baobab de su pueblo con sus amigos para jugar o charlar. Y precisamente fruto de esas conversaciones surgió un compromiso: si algún día lograban salir de tanta precariedad, harían algo para allanar el camino de la educación a su gente.

Ese compromiso viajó con Amani hasta España y fue en el año 2006 cuando, con ayuda y colaboración de otros paisanos suyos que habían vivido situaciones similares y otras personas, decidieron crear INITIATIV. Se escribe sin “e” final como símbolo de querer aportar a esa palabra “lo que falta” para que tenga un sentido completo.

De primeras pensaron invertir directamente en educación, hasta que se dieron cuenta de que no se puede hablar de educar a alguien cuando “ese alguien” no existe al carecer de algo tan básico y necesario como una partida de nacimiento.

Tampoco podían pretender que un niño pensara en estudiar con el estómago vacío, estando enfermo o viviendo situaciones familiares complicadas…

Así pues, INITIATIV tiene como misión hacer más fáciles todos estos escenarios que dificultan el camino hacia la educación.

Como decía esta mañana Alejandra, madre de una de las alumnas de 6º de primaria de la Escuela Libre Micael que, junto con las dos clases de 7º van a escribir cuentos solidarios para aportar su pequeño granito de arena a la misión de INITIATIV:

“Fruto de mi experiencia como cooperante internacional en países con necesidades extremas, no tenemos que ver estas situaciones desde la tristeza o la compasión, si no desde el más puro AGRADECIMIENTO y VALORACIÓN de lo que nosotros tenemos pues, solo desde ahí, podremos acometer acciones para facilitar el camino a otros con menos suerte que nosotros.”

En este sentido no puedo estar más de acuerdo con Alejandra. Igual que no deberíamos esperar a estar enfermos para valorar la salud, no deberíamos tener que esperar a vernos privados de una buena educación para saber valorarla.

Desde aquí le damos las gracias a Amani por haberse acercado hoy al centro para COMPARTIR su experiencia personal con nosotros y hacernos partícipes de su COMPROMISO.

El nuestro, a día de hoy, es continuar con las visitas de sensibilización de modo que el miércoles os esperamos en el CEIP Ciudad de Valencia donde 4 clases de 3º de primaria recibirán la visita de un Payaso de Hospital de la asociación Saniclown.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *