TU PRIMER LIBRO CEN CON C

“¡El año próximo escribo yo!”

“¡Qué ganas tengo de pasar a 5º para poder tener mi cuento publicado!”

Son las voces que me llegan de los niños de los colegios veteranos al verme llegar cargada con cajas para repartir a los cursos que todos los años, desde hace ya tiempo, escriben en su colegio.

Pero cuando no existen “precedentes” ni referencias, cuando no han visto nunca la imagen de un curso (o dos, o tres) ¡leyendo sus libros durante el recreo! (algo realmente extraordinario y casi milagroso con los tiempos que corren)…entonces se nota, se siente…no sabría decir muy bien el qué pero…algo en el ambiente convierte esas entregas en “diferentes”, les da ese toque mágico de “la primera vez” como en aquel anuncio que, estoy segura, muchos recordaréis:

Tu primer viaje,

Tus primeros aplausos,

Tu primer trabajo ¡qué duro es!

Tu primera amiga,

Tu primera canción,

Tu primera colonia ¡Chispas!

Tu primera colonia ¡Chispas!

Tu primer libro CEN con C

Este ha sido el caso del colegio San José de Cluny que se ha estrenado con sus tres clases de 4º de Primaria para colaborar con una misión muy bonita que están llevando algunas hermanas de la orden en Burkina Faso.

Han sido tres presentaciones preciosas y muy, muy emotivas. Cada una en su clase, todos muy respetuosos y obedientes para, a la voz de ¡YA! poder ver  al mismo tiempo sus libros.

Cómo no, tras las presentaciones, los comentarios sobre las “erratas” no se han hecho esperar…

“Profe, se han olvidado la tilde en mi apellido.”

“Aquí pone legar en vez de lugar.”

Cuando comencé con el proyecto he de decir que me daba “miedo” (o respeto o sencillamente ¡pánico!) abrir los libros cuando me llegaban de la imprenta, pues siempre temía que algo hubiera salido mal, que un apellido estuviera mal escrito, que el título no apareciera, que se nos hubiera olvidado incluir alguna dedicatoria…

Pero con el tiempo me he dado cuenta de que “las erratas” son señal de que estos libros los hacemos personas y como tales, tenemos todo el derecho del mundo a equivocarnos. Y es más, el error nunca, nunca es un fracaso porque siempre, siempre se puede aprender algo de él. Así que ¡bienvenidas erratas! Sin vosotras estos libros no serían lo mismo…porque como ya publiqué en su día:

HECHO ES MEJOR QUE PERFECTO

No hay que olvidar que lo más importante es la visión de conjunto, no centrarnos en “la errata” si no en el motivo último por el que año tras año seguimos adelante con este proyecto: AYUDAR A LOS DEMÁS. Y por ende, os aseguro, que nos ayudamos a nosotros mismos.

Mañana otro colegio se estrena. Valiente lo es un rato pues fue el que mayor afluencia de niños escritores tuvo durante la Feria del Libro en nuestro municipio a pesar de ser el colegio más alejado. Desde nada y nada menos que de Velilla de San Antonio se desplazaron los alumnos de 5º de primaria del CEIP Francisco Tomás y Valiente para dejar su rúbrica en el Libro de Firmas de nuestra asociación.

Mañana…¡MÁS!

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *