SE CRECE ROMPIENDO “MOLDES”

¿Cómo crece CEN con C?

Rompiendo el molde, lo tengo claro…y cuando hablo de “romper el molde” me refiero a querer hacer algo “diferente” a los formatos ya creados.

Cuando comencé mi andadura con este proyecto “lo único conocido” era un libro de Cuentos Escritos por Niños de 4º de primaria sin ilustraciones cuya portada no habían realizado ellos.

Al proponer “la idea base” a cientos de docentes durante la útlima década, han ido surgiendo nuevas propuestas que nos han hecho crecer a todos:

  • ¿Por qué no incluir dibujos en blanco y negro?

  • ¿Por qué no proponerles que ellos mismos hicieran la portada del libro?

  • ¿Por qué no pedirles a las Asociaciones/Fundaciones que escribieran un cuento contando a los niños su labor?

  • ¿Por qué no hacer un libro con cómics?

  • ¿Por qué no escribir un cuento con toda una clase de niños de 5 años?

  • ¿Por qué no hacer un libro con poemas?

  • ¿Por qué no hacer un homenaje a alguien especial?

  • ¿Por qué no dedicar el libro a una persona?

  • ¿Por qué no incluir el cuento de una profesora?

Y un año más al llegar a un nuevo centro, en este caso el CEIPSO Maestro Rodrigo en Aranjuez que ha colaborado con Federación Autismo Madrid, también surgieron nuevos ¿por qués…?

  • ¿Por qué no escribimos un libro con los sueños e ilusiones con los niños de 5 años?

  • ¿Por qué no escribimos un libro de poemas limerick?

El libro de la clase de Encarna de 5 años C, Nuestros sueños, nuestras ilusiones, va a dar mucho de qué hablar y no dudo que algún/a compañero/a de la profesión se lo copie y quizás, le dé una vuelta de tuerca más…

Lo mismo que el libro de la clase de Paloma con sus chic@s de escribiendo poemas limerick…

Porque de eso se trata…de darnos todos una vuelta de tuerca más cuando sentimos que estamos estancados en nosotros mismos, en romper el molde al que ya nos hemos acomodado (pero que tanto sufrimiento innecesario nos aporta en tantas y tantas ocasiones) para crear una mejor versión de nosotros mismos…y no os preocupéis, no os faltarán ocasiones para CRECER porque la vida es la maestra perfecta.

La vida sabe qué asignaturas necesitamos aprender y nos pone los mismos deberes sobre “esa materia” hasta que somos capaces de demostrarle que ya la dominamos…A lo que todos nosotros solemos llamar “problemas/dificultades” no es más que la vida ofreciéndonos nuevas oportunidades para aprender y CRECER. De modo que nos animo a todos a que la próxima vez que la vida nos sirva en bandeja un problema o una dificultad, lo AGRADEZCAMOS en lugar de QUEJARNOS y lo APROVECHEMOS como lanzadera para seguir CRECIENDO…

Es, poco más o menos, la reflexión con la que ha querido finalizar Javier, el profesor de las dos clases de de primaria que juntas han escrito Cuentos poderosos. Porque no todos sus alumn@s quisieron participar y esta mañana han aprendido (y CRECIDO a la vez) que hay trenes que solo pasan una vez en la vida y que, aunque haya que realizar el esfuerzo de correr para no perderlos, te llevan a un destino tan bonito que al final lo compensa.

Mi enhorabuena también a la clase de Maite de 5 años D con su  libro titulado La flor del pétalo azul que ha puesto fin a la ronda de presentaciones por el momento…porque todavía nos quedan 4 clases de 5 años que han decidido recibir sus libros pocos días antes de su graduación.

Hasta ese día ¡A SEGUIR CRECIENDO!

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *