EMPATÍA: CAMINAR CON TUS ZAPATOS POR UN DÍA

Pero ¿son libros de VERDAD…?

Así de asombrado estaba esta mañana uno de los pequeños escritores de 5 años del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba que, con su libro Aventuras mágicas, han colaborado con AESHA.

Estos peques están tan hechos a la realidad virtual que la realidad “de verdad”, la que se puede tocar y oler les choca y les sorprende al mismo tiempo.

Pero ¡para eso está la empatía! para ponerse en SUS zapatos y comprender sin juzgar su día. Y desde ahí es más fácil entender sus nervios, sus infinitos comentarios sobre cualquier cosa que les pudiera llamar la atención y sus ganas de ver el libro ¡YA! Lo cierto es que se han portado fenomenal y a la de tres “la magia de sus aventuras” me ha debido de hacer invisible pues han dejado de verme por completo, tan absortos como estaban con sus libros ¡DE VERDAD!

Tras la presentación, ha sido esta misma empatía, la que me ha llevado a llamar a una amiga a la que quiero, admiro y respeto porque sé de su día a día. Y cuando digo que “sé” lo digo en bajito, casi con vergüenza pues realmente no sé de la misa la media. Porque una cosa es que te lo cuenten y otra muy distinta, vivirlo.

Por eso no me cuesta tener que ser yo quien llame la mayoría de las veces pues, previamente a esa llamada, he imaginado (que no vivido) cómo sería un día caminando con SUS zapatos. Es un ejercicio estupendo para mandar al ego a paseo y comprender que a ciertas personas la vida les pasa por encima mucho más que a otras, y que no se puede dar a los demás lo que uno no es capaz, en ciertos momentos, de darse a sí mismo.

En definitiva, la empatía debería recetarse con prescripción médica pues en el mundo actual, no solo es deseable, si no necesaria.

Y necesario es también para nosotros un descanso, así que seguiremos con nuestras presentaciones en el CEIP Pinar Prados de Torrejón el próximo viernes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *